El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre la inconstitucionalidad de la reforma judicial aprobada por la mayoría de Morena podría ser una salida efectiva para no llegar a lo que se ha llamado una “crisis constitucional”. El ministro Alcántara presenta un proyecto mesurado, que no busca salvaguardar los privilegios del Poder Judicial, que cede ante algunos puntos anotados por el Senado, pero que descarta la posibilidad de que jueces y magistrados sean elegidos por elección popular o por tómbola. Sin embargo, los cavernícolas de Morena, incluso antes de que se apruebe el proyecto, ya dijeron que no lo van a acatar.
Ante esto el ministro Juan Luis González Alcántara declaró: «Líderes del Senado han adelantado la posibilidad de que sea adversa esta resolución, esta resolución pretende reflexionar sobre la trascendencia que tiene dejar sin Poder Judicial al país. Si no se acata una resolución de la Corte, el pueblo, en términos generales, sabrá que no cuenta con una Suprema Corte de Justicia y que las resoluciones son para colgarse o para archivarse o para guardarse, yo creo que nadie quiere una resolución que se antemano se diga no se va a cumplir».
Claudia Sheinbaum, se ha dicho, no es López Obrador, la señora tiene más inteligencia que rencor. Se espera que en un gesto de sensatez acceda a acatar este proyecto, en caso de que se apruebe y con ello evitar una “crisis constitucional”.