La última gran devastación en Valencia, España ocurrió en 1957. En ese año el río Turia se desbordó y provocó una inundación que destruyó mil 700 viviendas y mató a más de 80 personas. Tras esta catástrofe, se desvió el cauce del río para evitar que vuelva a pasar por la ciudad. Sin embargo, a causa de la DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, varios ríos y canales se desbordaron por la enorme cantidad de agua que cayó de manera intempestiva; al menos 300 litros por metro cuadrado.
El resultado ocasionado por la DANA se puede ver en las redes sociales, donde aparecen fotos y videos de lo que parece ser una película apocalíptica. Grandes inundaciones que recorren las calles, ríos de agua cargadas de lodo y de autos que se amontonan en las avenidas.
De acuerdo con los expertos una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), o “gota fría”, es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío queda aislada en los niveles altos de la atmósfera. Este aire frío contrasta con las temperaturas cálidas de la superficie, particularmente en zonas como el Mediterráneo. Hasta el momento el gobierno de España ha contabilizado 60 muertos, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales.