Filiberto Vargas Rodríguez
Prefacio.
Se percibe singular nerviosismo entre funcionarios de la Secretaría de Educación. Temen que la detallada revisión a sus acciones, por parte del equipo de transición que encabeza Claudia Tello, les genere conflictos de carácter penal. *** Es por eso por lo que están “filtrando” información que desacredite a los emisarios del gobierno de Nahle. No han entendido que la gobernadora electa tiene información detallada, no sólo de los que se van, sino -también- de los que llegan. *** Una de las áreas con más señalamientos por las irregularidades en las que ha incurrido, ha sido la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior. Elías Calixto Armas ha sido designada por la gobernadora electa para ocupar esa posición y eso ha generado mucha inquietud entre los que hoy despachan ahí. *** Elías Calixto cumple puntualmente con los requisitos para ocupar ese encargo, pero -además- jugará un papel fundamental en el desempeño de la Secretaría en los próximos años. *** Lo que muy pocos saben es que se trata de un eslabón muy importante en la estructura de la próxima secretaria y ninguna mella le causa el golpeteo que le han orquestado. *** A partir de diciembre se asomará toda la suciedad que esa Subsecretaría generó en los últimos seis años y eso hará evidente la campaña que hoy patrocinan en su contra.
* * *
El periodista Nicolás Medina Mora Pérez publicó en la revista Nexos, en mayo del 2021, un amplio reportaje al que tituló: “Fabricando mayorías” y se refería a la forma en la que Morena construyó una mayoría basada en vicios jurídicos que ya con anterioridad había capitalizado el PRI.
“La conclusión que emerge de este reportaje es muy sencilla: la mayoría que Morena obtuvo en la elección de 2018 fue el producto de la explotación de ciertas áreas grises de la ley electoral que durante años permitieron a las coaliciones de partidos violar la letra y el espíritu de la Constitución. El resultado es que el Poder Legislativo, que debería ser un contrapeso al Ejecutivo, está en manos de un grupo político cuya victoria en las urnas fue en realidad bastante menos contundente de lo que nos hemos acostumbrado a pensar”, advertía el periodista.
Y lo que consiguió Morena en el 2018, lo multiplicó en el 2024. Sucedió no sólo en las cámaras federales, sino en las de la mayoría de los estados. Veracruz es uno de ellos.
Lo que hemos podido apreciar en los meses recientes, es que mayorías tan apabullantes en el Poder Legislativo se convierten en peligrosas armas en manos de gente sin escrúpulos, sujetos que son capaces de cambiar las reglas del juego a su capricho, para hacer que las cosas sucedan como ellos quieren.
Es por eso por lo que llama la atención lo expresado por el diputado electo por Morena, Esteban Bautista Hernández, quien se hará cargo, a partir del 5 de noviembre, de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Veracruz:
“Si hay un voto de MC, si hay un voto del PAN, si hay un voto de otro compañero (…) eso es enriquecedor y eso robustece más las iniciativas de nuestra gobernadora. No lo van a estar pensando por un partido político, lo van a estar pensando por Veracruz (…) Yo creo que todo voto es bienvenido y eso va a fortalecer más los acuerdos que vayamos a sacar en esta comisión”.
De la misma manera en la que se le llama a la oposición para que construya desde su postura propuestas que enriquezcan la vida política de esta entidad, así estaremos velando desde este espacio para recordarle al legislador de Morena sus palabras: privilegiar los acuerdos sobre el avasallamiento.
Y el llamado al próximo titular de la Jucopo no es mera ocurrencia. La frase es atribuida a John Emerich Edwar Dalberg, Lord Acton, historiador inglés: “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”.
Acumular tanto poder puede tener graves consecuencias. Jonathan Swift, político y escritor irlandés, decía que “el poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer”.
Es muy fácil caer en la tentación y nunca estará de más recordarle a Esteban Bautista, un experimentado político, que camina sobre una línea muy delgada y siempre deberá estar atento para no ceder a esas tentaciones.
Bienvenido el diálogo, bienvenida la concertación política, bienvenidos los acuerdos que tengan como fin el bienestar de los veracruzanos.
* * *
Epílogo.
En la localidad de Salinas, del municipio de Alvarado, fueron asesinados a balazos dos pescadores la mañana de este martes 29 de octubre; una persona más resultó herida de bala. *** En la zona se activó el Código Rojo para tratar de ubicar y detener a los responsables, aunque sin resultados. *** Pobladores de Salinas se comunicaron al 911 para reportar que escucharon detonaciones de arma de fuego en la zona de la playa. Al llegar al sitio, elementos de la Guardia Nacional (GN) se encontraron con dos personas que cayeron acribilladas a balazos y una más que resultó lesionada. *** Una de las víctimas alcanzó a llegar a su casa en su auto cuando era perseguido por hombres armados a bordo de otro vehículo, desde donde le dispararon en varias ocasiones. *** Posteriormente, el mismo grupo atacó a dos personas que se encontraban en el domicilio cuando salieron para tratar de auxiliar a la víctima, uno de ellos falleció de inmediato y el otro tuvo que ser trasladado a un hospital, en donde fue atendido por la herida de bala que recibió. Las dos víctimas que fueron asesinadas fueron identificadas como pescadores. *** ¡Ah, pero no debemos preocuparnos! El aún gobernador Cuitláhuac García presume en sus redes sociales que Veracruz está “por debajo de la media nacional” en materia de homicidios. Habrá que explicárselo a los familiares de esos dos pescadores.