No la tendrán fácil los concesionarios de las cafeterías escolares, a lo largo y ancho del país, para poder cumplir con los nuevos lineamientos de venta de alimentos, ya que se aplicarán fuertes multas contra aquellos que incumplan con la norma a partir de marzo de 2025., ya que enfrentarán multas equivalentes entre 10 mil 900 y 109 mil pesos, en caso de reincidencia. Cabe destacar que la multa es solo para los comerciantes que no sigan el reglamento de lo estipulado; como consumidor, cada quien será responsable.
Estas acciones tienen como fin combatir la obesidad entre la población estudiantil en México, ya que, según la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, hay 5.7 millones de estudiantes, entre 5 y 11 años, que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, y, 10.4 millones de entre 12 y 19 años.
Estas medidas aplicaran para todas las escuelas, desde las de educación básica hasta el nivel superior. Ya antes se había buscado aplicar estas medidas, sin embargo, al parecer ahora si la cosa va en serio. Ya veremos cómo responden los grandes empresarios de las refresqueras y de botanas embolsadas.