Así trata el gobierno a los periodistas protegidos. Guardia Nacional entra a domicilio de hijos de periodista asesinado, los golpean y los someten

Periodistas
Así trata el gobierno a los periodistas protegidos. Guardia Nacional entra a domicilio de hijos de periodista asesinado, los golpean y los someten FOTO: WEB

El gobierno tiene un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. A las personas que tienen protección por este mecanismo les entregan un botón de pánico, para que apenas se encuentran en peligro, la policía, incluso la Guardia Nacional, acuda a brindarles protección. Pero vaya paradoja. ¿Qué hacer cuando las autoridades que te deben proteger son las que te agreden? El periodista Jesús Gutiérrez fue asesinado el 24 de septiembre del 2023 en San Luis Río Colorado, Sonora. A consecuencia de las amenazas sus hijos fueron incluidos en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La madrugada del 25 de octubre dos de los hijos del periodista asesinado regresaron de su trabajo, donde laboran hasta después de medianoche.

Apenas entraron a su casa, de una patrulla de la Guardia Nacional bajaron varios elementos, entraron sin orden de aprehensión a la casa y sacaron a golpes a los tres hijos del periodista asesinado. Uno de los hermanos quiso que su hermano activara el botón de pánico, pero no tuvo tiempo.

Los sacaron, los tiraron al suelo, los golpearon, hasta que un tío explicó a los elementos de la Guardia Nacional que sus sobrinos estaban protegidos por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y que, en lugar de estarlos madreando, los deberían de estar protegiendo. Algo debieron en tender los de la GN, que sin disculparse dejaron en el suelo a los hijos del periodista asesinado y se retiraron del lugar. Por cierto, las evidencias de ese atropello están en las cámaras que instaló el gobierno federal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.