Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Peregrinos llegan a Catedral de Xalapa para festejar a San Rafael Guízar; motociclistas viajaron desde Tlaxcala

Peregrinos

A la Catedral de la ciudad de Xalapa comenzaron a llegar los peregrinos para los festejos de San Rafael Guízar y Valencia, una práctica que algunos de ellos realizan desde hace 15 años FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. A la Catedral de la ciudad de Xalapa comenzaron a llegar los peregrinos para los festejos de San Rafael Guízar y Valencia, una práctica que algunos de ellos realizan desde hace 15 años.

Un grupo de 40 motociclistas de la localidad Santa María Las Cuevas, municipio de Alzayanca, estado de Tlaxcala, realiza anualmente una peregrinación a Xalapa para agradecer a San Rafael.

Los motociclistas arribaron a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, después de las 12:30 horas de este miércoles.

De acuerdo con Jorge Rosario Alarcón, uno de los integrantes de la peregrinación, estas acciones las llevan a cabo para agradecer al Santo el apoyo recibido.

«Pues gracias a Dios les agradecemos aquí a los xalapeños vecinos que realmente si nos han dado el apoyo en cuestión de tránsito y eso y por eso nos gusta venir aquí a visitar el santito. Cada año venimos aquí a visitar al santito. Le venimos a dar gracias a Dios y gracias a San Rafael que ahora sí nos ha apoyado mucho y nos ha ayudado mucho», expresó.

Además, el entrevistado comentó que esperan aumentar su participación en el futuro, para que motociclistas de otros estados se sumen.

«Aproximadamente nosotros hacemos de cinco a seis horas más o menos a base de carretera. De Santa María Las Cuevas, Tlaxcala. Yo creo es la única peregrinación que venimos de más lejos y realmente mire yo cuando empecé a hacer esta peregrinación empecé con cinco motos y ahorita mire gracias a Dios me da gusto porque ya lo empezamos a hacer entre 40 a 50 motos más o menos», añadió.

Cabe recordar que cada 24 de octubre la Iglesia Católica celebra a San Rafael Guízar y Valencia, quien es considerado el primer obispo mexicano en ser canonizado.

«De hecho ahí en Santa María Las Cuevas hay tres peregrinaciones. Una peregrinación grande también sale a México a la catedral. El día de ayer salió y llega el día de hoy que nos tenemos que encontrar, se va a encontrar peregrinación de Jalapa, se va a encontrar peregrinación de la que va a México», añadió Jorge Rosario.

Salir de la versión móvil