Libertad Bajo Palabra

A Genaro García Luna el juez Brian Cogan no le da cadena perpetua, pero le da 38 años de prisión. Saldría de 94 años. Pues casi perpetua

A Genaro García Luna el juez Brian Cogan no le da cadena perpetua, pero le da 38 años de prisión. Saldría de 94 años FOTO: WEB

Genaro García Luna tiene 56 años. A los 38 años fue designado secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. ¿Por qué un secretario tan joven en esa área? Porque al parecer el narcotráfico lo impuso en ese cargo. Eso se deduce por la actuación de García Luna en el cargo. A García Luna se le imputa por su colusión con las organizaciones criminales en México, siendo éste un funcionario público. Se le vincula con líderes del narco con los que pactó, con las carretadas de dinero que recibió para dejar operar a los cárteles de la droga siendo él quien debería combatir a esos cárteles.

Después de varios años de juicio finalmente Genaro García Luna fue sentenciado. El juez Brian Cogan le dio 460 meses de prisión, es decir 38 años por los cuatro cargos que involucraban vínculos con el narcotráfico, participación en una organización criminal y falsedad de declaraciones ante las autoridades norteamericanas.

Junto con esos años en prisión García Luna deberá pagar una multa por dos millones de dólares. Además, cuando salga, a los 94 años de edad, deberá pasar cinco años de libertad condicional. Hasta parece broma de mal gusto. La Fiscalía pedía para García Luna una sentencia de cadena perpetua, pero no lo consiguió. ¿O sí?