Libertad Bajo Palabra

Dónde está la justicia en el caso de Sandra Estéfana Domínguez Martínez, desaparecida el 4 de octubre en Oaxaca. Había recibido amenazas de muerte

Dónde está la justicia en el caso de Sandra Estéfana Domínguez Martínez, desaparecida el 4 de octubre en Oaxaca FOTO: WEB

Una de las líneas de investigación sobre el caso de la activista y abogada Sandra Estéfana Domínguez Martínez indica que después de que revelara ciertos datos, en los que implicaba a funcionarios estatales y federales de violentar mujeres, desapareció. La activista denunció casos de violencia de género incluyendo los polémicos chats “Sierra XXX” y “Mega Peda”, en los que funcionarios públicos estatales y federales participaban cosificando a las mujeres. La activista era una mujer muy enfocada en denunciar casos de feminicidios en Oaxaca.

Sandra desapareció el día 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo, San Juan Cotzocón, en la sierra Mixe de Oaxaca. En el momento de su desaparición estaba acompañada de su esposo. Los familiares de Sandra y del esposo de la activista exigen que las autoridades hagan algo al respecto.

Defensores de los derechos humanos acusan a las autoridades de Oaxaca de victimizar a la activista, especialmente señalan a el secretario de Gobierno, Jesús Romero y al coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, a quien también se le acusa de amenazar a Sandra. Familiares de Sandra dirigieron un mensaje a Claudia Sheinbaum para que intervenga en el caso.