Libertad Bajo Palabra

«Nada por lo que pedir perdón». Ultraderechistas en España difunden una manta falsa colgada en Palacio Real de Madrid en el Día de la Raza

«Nada por lo que pedir perdón». Ultraderechistas en España difunden una manta falsa colgada en Palacio Real de Madrid en el Día de la Raza FOTO: WEB

En las redes sociales empezó a difundirse la fotografía de una manta colgada en el Palacio Real de Madrid. La manta decía: «Nada por lo que pedir perdón». Esto, por supuesto, alusivo al Día de la Raza, pero sobre todo a la solicitud de México de una disculpa por las atrocidades cometidas por los españoles en la época de la Conquista. La fotografía fue compartida por perfiles afines a la extrema derecha en España. Sin embargo, poco después de difundida se supo que la manta era falsa, que había sido colocada en una fotografía del Palacio Real de Madrid gracias a la Inteligencia Artificial.

Vale mencionar que este diferendo entre México y el gobierno de España surgió de una ocurrencia de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, quien por andar de ociosa metió al gobierno de México en un embrollo que nadie buscaba. La Corona Española ni siquiera dio respuesta a esa ocurrencia nociva y hasta la fecha no hay pretensiones de pedir disculpas.

Es por ello que el gobierno de México omitió invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, lo que agravó esta crisis que ahora los ultraderechistas están aprovechando.