Libertad Bajo Palabra

Manuel Espino propone, otra vez, dialogar con los criminales. Ignora Espino que muchos gobernadores ya dialogaron y pactaron con el narco. Pregunten en Guerrero y Sinaloa

Manuel Espino confesó en alguna ocasión que el gobierno de López Obrador le había pedido buscar contacto con los grupos criminales para llevar a cabo un diálogo y llegar a acuerdos. Lo dijo porque, habiendo sido panista, dirigente de ese partido, se pasó a Morena pero nadie lo pelaba. Por supuesto, el gobierno desmintió esas aseveraciones y para mantener calmado a Manuel Espino le buscaron un cargo, lo hicieron director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep. Ahí se quedó calladito.

Hoy, como diputado, Manuel Espino vuelve a las andadas y pregona que propondrá a la Cámara de Diputados la creación de la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, cuyas funciones incluirían impulsar el diálogo con criminales. Entrevistado por El Universal, Espino “señaló que la proposición con punto de acuerdo cuenta con el respaldo de 70 diputadas y diputados de Morena”.

A pesar de su búsqueda de diálogo, Manuel Espino asegura que su propuesta no incluye dar impunidad, porque “con los criminales no se negocia”. Ignora el iluso de Manuel Espino que muchos gobiernos estatales ya dialogaron, acordaron y pactaron con los narcos. Eso es evidente, por ello los cárteles se envalentonan, por eso los cárteles actúan como poder de facto, por eso, como dijo un general en Sinaloa, la paz en un estado sólo se consigue cuando los grupos enfrentados se ponen de acuerdo entre ellos, no con el gobierno.