Libertad Bajo Palabra

Por intensas lluvias, piden declaratoria de emergencia para 4 municipios de Veracruz; hay más de 50 mil damnificados

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC) solicitó la declaratoria de emergencia para cuatro municipios de la zona sur de la entidad donde las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron afectaciones severas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC) solicitó la declaratoria de emergencia para cuatro municipios de la zona sur de la entidad donde las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron afectaciones severas.

Se trata de los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Jesús Carranza y Texistepec, los cuales fueron más afectados con el paso de la depresión Tropical Once-E en el territorio veracruzano, lo que generó lluvias torrenciales.

En la zona sur del estado fueron activados el Plan Tajín por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Plan DN-III-E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La directora general de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Carmen Patricia Méndez Hernández, reveló que continúan las labores y los recorridos para la corroboración de daños en las demarcaciones mencionadas.

Sin embargo, enfatizó que hasta el momento se han contabilizado más de 15 mil viviendas afectadas y más de 50 mil damnificados en la zona sur de la entidad veracruzana.

«Tenemos en general y de manera preliminar, en el sur es que son más de 15 mil viviendas, más de 50 mil personas afectadas, pero aún estamos en corroboración, ya que hay municipios que todavía habrá municipios que tendrán subida del agua», insistió.

Además, la titular de PC Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que sigue la atención en el sur veracruzano tras las afectaciones en coordinación con fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno.

Añadió que continúa activa la Alerta Azul de alejamiento del SIAT – CT por el huracán “Milton” y una Vaguada Monzónica, ya que el potencial de lluvias y tormentas continuará en la mayor parte de la entidad veracruzana.

«¡No cruces sitios con corrientes crecidas, ni en auto, moto, caballo o caminando! Continúa con precauciones ante deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas; encharcamientos e inundaciones; crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta; viento fuerte y oleaje elevado. Recuerda que el número para reportar una emergencia es el 911», es la recomendación de las autoridades.