Libertad Bajo Palabra

Surgen versiones opuestas sobre el desplazamiento de familias en la sierra del municipio de Concordia, Sinaloa

Surgen versiones opuestas sobre el desplazamiento de familias en la sierra del municipio de Concordia, Sinaloa FOTO: WEB

Desde que se desataron los enfrentamientos entre grupos delictivos rivales en la ciudad de Culiacán y en el estado de Sinaloa se ha reportado que un número significativo de familias está abandonando sus casas. La mayoría de estas familias, que deciden dejar sus viviendas, provienen de la cierra del municipio de Concordia, Sinaloa. En un inicio se dijo que las familias se desplazaban a otros lugares por el miedo a ser víctimas de la delincuencia organizada. Estas familias relataron que la seguridad en el estado es muy escasa y los enfrentamientos entre las células delictivas son el pan de cada día. Las familias quieren mantener alejados a sus hijos del crimen organizado, pues muchos de ellos han tenido acercamiento con la delincuencia organizada. Por eso toman la decisión de alejarse de sus tierras.

Ante lo que ocurre, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que muchas de las familias que están desplazándose a otro lugar no acuden a pedir ayuda a las autoridades debido a que sus hijos se han visto implicados con el crimen organizado. Estás familias temen a que sus hijos sean levantados por los grupos rivales y por eso dejan sus domicilios.

En un comunicado el gobernador escribió unas palabras respecto a este asunto. En el texto anotó: «Hay un nuevo elemento en el asunto de los desplazados, antes, por ejemplo, venían huyendo en general de la violencia pero me dice que mucha de la gente que bajaron de la sierra de Concordia es gente religiosa, mucho de ellos son los adultos, pero los jóvenes algunos tenían relación con actividades de carácter ilícita y el asunto es que bajan las familias y además son perseguidas los hijos de ellas, y con ese nuevo elemento no salen a solicitar el apoyo que deben solicitar al gobierno por miedo de ser ubicados».