De como Todd Phillips volvió a caricaturizar al Joker. En la segunda película del villano realizan un musical que destruye al personaje

Joker
De como Todd Phillips volvió a caricaturizar al Joker. En la segunda película del villano realizan un musical que destruye al personaje FOTO: WEB

No era necesaria una segunda parte de la película Joker. Con la primera parte, realizada en 2019, Todd Phillips había ganado los reconocimientos suficientes para insuflar su ego y solidificar su prestigio. La película tuvo 11 nominaciones al Oscar; ganó 2, mejor actor en el rol principal para Joaquin Phoenix y mejor música original. Joker estuvo nominada también a mejor película y mejor director. Pero querían más, y la ambición, como dice el dicho, rompió el saco. En su segunda película titulada Joker: Folie à Deux, el director vuelve a caricaturizar al archienemigo de Batman, al cual ya había sacado de ese ámbito. Si bien la primera película había gustado por su estética oscura, por salirse de los estereotipos de los personajes de DC Comics, por su guion bien elaborado y congruente, en Joker: Folie à Deux se pierde mucho de eso. De hecho, la película se vuelve un musical.

En medio de un juicio, en medio de la tragedia, en medio del drama gótico, surge la rola que busca suavizarlo todo. Para muestra un botón: En una visita a prisión Harley Quinn (Lady Gaga) le canta a Arthur Flock, el Joker: «El día que naciste los ángeles se juntaron y decidieron hacer un sueño realidad», letra de la melosa canción de The Carpenters. Tal vez quisieron hacer algo como Dancer in the dark de Lars Von Trier, una película brutal, magnífica y que es un musical. Pero no lo consiguen a pesar de la presencia de Lady Gaga, quien hay que reconocerlo, se supera, está muy bien, es de lo mejor de la película, aunque la película no es de lo mejor.

Del final ya ni les platicamos. Joker es llevado a juicio por las 5 muertes ocurridas en la primera película. El juicio es convertido en un circo cuando el Joker decide llevar su propia defensa, vestido claro de “El Joker”. El veredicto es lo de menos, todos sabemos que es culpable, pero al final desdibujan al villano convirtiéndolo en un mártir de la vergüenza, lo vuelven otra vez una caricatura.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.