Libertad Bajo Palabra

En Xalapa nos despertamos este miércoles y el otoño ya estaba instalado en el patio de la casa; un otoño con aliento de nostalgia, con su máscara de invierno

En Xalapa nos despertamos este miércoles y el otoño ya estaba instalado en el patio de la casa; un otoño con aliento de nostalgia, con su rostro de invierno FOTO: WEB

Desde la madrugada de este miércoles en varios municipios de Veracruz la lluvia persistió durante horas; una lluvia intensa y fría, como salida de los almacenes de granizo. En Xalapa, capital de Veracruz, durante la mañana una llovizna tímida nos obligó a abrigarnos para iniciar nuestras actividades: ir al trabajo, dejar a los nietos al kínder, los jóvenes al colegio. Este miércoles 2 de octubre, día emblemático que ya ha quedado en el olvidó, el otoño nos sorprendió y se instaló, como perro fiel, en el patio de la casa.

Como anotara el poeta tabasqueño José Carlos Becerra, “el otoño recorre las islas”, pero el otoño en el mes de octubre, lo recorre todo, las islas, las calles, los montes, los valles, los mares; a nosotros nos recorre por dentro, nos sopla en la cara su aliento de nostalgia. En Xalapa amanecimos debajo de los 15 grados centígrados, y de acuerdo con los meteorólogos, 15 grados centígrados se considera un clima fresco; al llegar a los 10 grados ya podemos quejarnos del frío.

Pero los meteorólogos no conocen la humedad de Xalapa, y 15 grados centígrados cerca de la montaña y de los cerros ya te cala los huesos y te hace desear un chocolate espeso. Hoy se instaló otoño en el patio de mi casa. Abro la ventana y me gruñe el frío, pues este año el otoño llegó con su máscara de invierno.