López Obrador deja al país con un rezago educativo de 20 años. Más de un millón 200 mil niños y jóvenes no volvieron a las aulas después de la pandemia

Rezago
López Obrador deja al país con un rezago educativo de 20 años. Más de un millón 200 mil niños y jóvenes no volvieron a las aulas después de la pandemia FOTO: WEB

El último día de un presidente que nunca dejó de decir mentiras. Un presidente que cada que alguien lo desmentía o le mostraba datos reales terminaba diciendo, «nosotros tenemos otros datos». Lo increíble de todo esto es que muchas personas se lo creyeron, muchos mexicanos se bebieron sus mentiras con gusto, con satisfacción. De acuerdo con datos de la UNESCO, el rezago educativo en México provocó un retroceso de 20 años. La política educativa en el sexenio de López Obrador fue retrograda, como retrógradas fueron los que diseñaron los libros de texto.

De acuerdo con un reportaje de Crónica, «esta caída en la escolarización de la educación obligatoria (básica y media superior) que mide el porcentaje de personas que están matriculadas en edad escolar, comenzó a disminuir a partir del ciclo escolar 2018-2019 pero la caída se profundizó aún más con la pandemia por Covid pues México fue el noveno país con el cierre total más prolongado (53 semanas) a nivel mundial, de acuerdo con la Unesco». Esta situación es sumamente lamentable, pues mientras en otros países los sistemas educativos crean juventudes competitivas, en México la educación pública crea obreros no calificados.

Por supuesto, si el hijo de un mexicano sale de la escuela y no quiere seguir estudiando, pues tiene un año de beca con el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro. Pero un año no es la vida laboral de un joven. Las consecuencias de este rezago educativo, por supuesto, las veremos en corto tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.