Libertad Bajo Palabra

¿Qué tal le vendrían unos 16 mil millones de pesos a los damnificados de Acapulco? Desde el 2021 el gobierno desvió dinero del Fondo de Desastres al Tren Maya

¿Qué tal le vendrían unos 16 mil millones de pesos a los damnificados de Acapulco? Desde el 2021 el gobierno desvió dinero del Fondo de Desastres al Tren Maya FOTO: WEB

Desde el año de 2021 el gobierno federal ha estado desviando dinero del Fondo de Desastres Naturales para usarlo en el Tren Maya. De acuerdo con un reportaje de El Universal, «Entre el 2021 y el 2022, el Gobierno de México destinó 17 mil 700 mdp al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de los cuales más de 16 mil fueron inyectados a proyectos especiales del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya». Mucho de ese dinero fue a parar a los bolsillos de los socios de Andrés López Beltrán, quienes tenían en manos la entrega de balastro para las vías del Tren Maya.

En este momento, esos 16 mil millones de pesos le vendrían muy bien a los damnificados de Acapulco, muchos de los cuáles todavía no se reponían del golpe que les dio el huracán Otis, cuando John vino a darles otro golpe de la misma magnitud. Seguramente del dinero del Fonden el gobierno usó unos 2 mil millones de pesos para rehabilitar los alrededores del rancho “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, lugar de retiro del presidente López Obrador.

Por cierto, ¿ya fue el presidente a ver a los damnificados en Acapulco? No, a él le urgía disculparse de sus socios los narcos y a tomarse selfis con sus gobernadores en el Tren Maya. A manera de ironía, sólo falta que el gobierno entregue a los damnificados de Acapulco unos pasajes de ida y vuelta para el Tren Maya.