Libertad Bajo Palabra

Presidente municipal de Aldama, Chiapas, aparece en un video atado de manos y vestido de mujer. Los pobladores lo retuvieron por incumplir con obra pública

Presidente municipal de Aldama, Chiapas, aparece en un video atado de manos y vestido de mujer. Los pobladores lo retuvieron por incumplir con obra pública FOTO: WEB

El jueves 26 de septiembre reportaron la desaparición del presidente municipal de Aldama, Chiapas, Alonso Pérez Santiz. En el reporte indicaron que los pobladores del ejido Chayomté lo retuvieron contra su voluntad y lo trasladaron a un lugar desconocido con el objetivo de que el edil cumpla con una obra pública prometida que, hasta el momento, sigue inconclusa. Los pobladores del ejido Chayomté secuestraron al presidente municipal para obligarlo a que cumpla sus promesas. Desde el jueves 26 de septiembre nadie sabía nada sobre el presidente municipal hasta que el sábado 28 de septiembre apareció en un video.

En la grabación se ve a Alonso Pérez Santiz atado de las manos a los tubos de una portería en la cancha de una escuela ubicada en el ejido Chayomté. El edil porta un vestido de mujer característico del ejido Chayomté. Los pobladores indican que el edil prometió un millón de pesos destinado a una obra pública en el ejido, sin embargo, hasta el momento no hay nada de lo que prometió. Los pobladores exigen que el edil cumpla con lo señalado y hasta que no termine la obra no lo dejarán libre.

En el video el edil maniatado dijo: «Lo justo es lo que está priorizado para este 2024. Por eso les pido que me liberen inmediatamente para que realmente no vayan a tomar más… o sea que se ponga más en peligro mi vida, porque la verdad soy humano y quisiera que se solucionara ya esto»

Y prosiguió: «Yo tengo la voluntad, pero como me tienen aquí, no puedo hacer nada. Por favor, necesito también participaciones allá arriba para que escuchen. Sólo quiero pedir que, si pueden venir a entregar la paga, no les van hacer nada la gente, es pacífica, van respetar; que venga Sedena, la Guardia Nacional, la policía estatal y la Fiscalía para que nos entendamos, que traigan el recurso correspondiente. Eso es todo y quedamos contentos todos. La evidencia de cómo me tienen ya está, me tienen casi colgado con un lazo».