Libertad Bajo Palabra

Rector de la UV Martín Aguilar firmó título profesional sin protocolos, ni tesis imponiendo a Norma Trujillo en la CGCS

Rector de la UV Martín Aguilar firmó título profesional sin protocolos, ni tesis imponiendo a Norma Trujillo en la CGCS FOTO: UNIVERSO

Claudia Guerrero Martínez / Como una hazaña impensable e increíble en la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, mi alma mater e institución educativa que respeto mucho, se trató de ocultar por largo tiempo,  una triangulación para imponer a una incondicional del medio de comunicación La Jornada Veracruz, sin contar con título profesional en Licenciatura y trunca Maestría, además de comprobarse la inexistencia de tesis, en claro conflicto de intereses y abuso de poder por parte del entonces recién nombrado rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez. No pierdan esta información que evidenciará la falta de ética y violar la ley interna en la Rectoría de la UV y de inmediato la Contraloría deberá investigar.

Martín Gerardo Aguilar Sánchez tomó protesta el 1º de septiembre de 2021, como lo informa la liga oficial de Prensa  de la UV, con la liga: https://www.uv.mx/prensa/banner/martin-aguilar-rindio-protesta-como-rector-de-la-uv/#:~:text=%E2%80%9CHemos%20pensado%20en%20todo%20momento,31%20de%20agosto%20del%202025.  La imposición de Martín Aguilar se dio gracias a que el Clan García, Atanasio García Durán y Cuitláhuac García Jiménez se adueñaron de la Universidad Veracruzana y de su presupuesto, sin cuidar los detalles que se convierten en verdaderas joyas periodísticas y un claro abuso de poder a favor de Morena.

Al mismo Martín Gerardo Aguilar Sánchez le fueron impuestos operadores y uno de ellos, Julia Norma Trujillo Báez,  para ocupar el cargo de titular en la Coordinación General de Comunicación Social de la UV, pero había un problema: Norma Trujillo, la misma que utilizó el nombre y asesinato de Regina Martínez para adjudicarse como activista en pro de los derechos de los periodistas, a la hora de los nombramientos no contaba con título profesional, impidiéndole asumir el cargo.

Para Martín Aguilar Sánchez no era problema, pues siete días después de tomar protesta como rector de la UV, el recién nombrado  firmó el título profesional de Julia Norma Trujillo Báez, con fecha del 7 de septiembre de 2021 y luego, el 17 de septiembre del mismo año, Norma Trujillo tomó protesta como coordinadora general de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, en claro conflicto de intereses y tráfico de influencias.

Lo peor, con base a la consulta en la Dirección General de Bibliotecas y el Sistema Bibliotecario de la Universidad Veracruzana, no existe tesis elaborada por Julia Norma Trujillo Báez, siendo un requisito indispensable para titularse y cumplir con el Protocolo de Titulación, ni se puede extender su Título Profesional. Interesante que la misma Norma Trujillo cursó la Maestría en Periodismo por la UV, como lo hizo la autora de esta columna y ella no pudo seguir en este posgrado de dos años, por no contar con Licenciatura, como requisito para matricularse.

¿Por qué Norma Trujillo tenía que ser la nueva titular de la CGCS de la UV? Fácil, por la presión de Tulio Moreno Alvarado, dueño de la Jornada Veracruz y cuñado de Norma, ya que ella está casada con el hermano de este redactor y reportero, el mismo, a quien le pagan por publicar campañas negras en contra de periodistas incómodos a Cuitláhuac García, entre ellos la autora de esta columna. Así como obtener convenios publicitarios, en otro conflicto de intereses, por ser cuñados, aliados y beneficiarios con el dinero obtenido de la UV.

No olvidemos que Tulio Hernández fue impuesto como comisionado en la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, bajo las órdenes de Eric Cisneros Burgos sin aportar nada a la institución, como se da a conocer con la liga: https://ceapp.org.mx/RH/CV-Tulio-Moreno-Alvarado.pdf

Todo lo narrado en esta entrega se puede comprobar con la liga: https://colaboracion.uv.mx/dgrh/transparencia/doctosprobatorios/JULIA_NORMA_TRUJILLO_BAEZ.PDF  donde se demuestra la fecha 7 de septiembre de 2021, siete días después de haber tomado protesta Martín Gerardo Aguilar Sánchez como rector de la UV y su rúbrica ya con el cargo.

Recordemos que cierta secretaria académica de esta administración, quien antes era presidenta de la Junta de Gobierno, vivió una situación similar y salió de la UV por la puerta trasera, sin explicaciones, ni aclaraciones del cómo fue posible que llegara a ese tan importante cargo.

Y nos salta la pregunta ¿En qué se diferencia esa historia con todo lo narrado? La respuesta, haber sido una orden superior y ajena a nuestra universidad para imponer a cualquier precio a Norma Trujillo. Si bien existe un reglamento de titulación y también, existen varias modalidades para obtener el título de licenciatura, en este caso no aplica como en otras carreras en la realización de un examen general de conocimientos, tipo Ceneval.  En este caso tiene que ser por tesis, tesina, monografía, reporte o memoria y varias copias entregadas a la UV, a la Facultad donde cursas la licenciatura, en la Biblioteca de Humanidades y a la Biblioteca central.

Cabe mencionar que ahora también se suben al repositorio institucional y se puede consultar en la USBI.  Sobre la presunta tesis de Julia Norma Trujillo Báez no hay tal documento o cuando menos, no ha sido registrado en el sistema, ni en físico, ni electrónico. Lo que sí se puede consultar es el sueldo neto que percibe como directora y alcanza un poco más de $57 mil pesos mensuales, incluyendo una compensación y estímulo, como se puede verificar en el acceso libre dentro de la plataforma de transparencia con la liga: https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/en/web/guest/buscadornacional_eu?buscador=julia%20norma%20trujillo%20b%C3%A1ez&coleccion=5

Llegar como director general administrativo,  como está dada de alta Norma Trujillo, ganando un buen sueldo y su título sea expedido justo una semana después del inicio de una nueva administración rectoral y justo a tiempo para rendir protesta y asumir la Dirección General de Comunicación Social, siendo todo esto  un fraude a la institución y comprobarse el tráfico de influencias y conflicto de intereses.

Ojalá y la Junta de Gobierno, la máxima autoridad de nuestra Universidad, la misma que elige y designa a rectoras y rectores, esté al tanto de esta situación y tenga acceso a la documentación comprobatoria. Lo triste que la misma Norma Trujillo es señalada de maltratar  a compañeros y periodistas, quienes no entienden la transformación de la antes periodista-activista y hoy, una funcionaria sinvergüenza.