Libertad Bajo Palabra

La contaminación por derrames de Pemex es constante; pobladores exigen reparación de daños

Los pobladores de la zona norte del estado de Veracruz están alarmados por el daño irreparable que ha ocasionado la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) tras un derrame de hidrocarburos que se ha reportado desde hace varios días FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Los pobladores de la zona norte del estado de Veracruz están alarmados por el daño irreparable que ha ocasionado la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) tras un derrame de hidrocarburos que se ha reportado desde hace varios días.

Esto ocurre en 10 kilómetros del arroyo que nace en la localidad Ojital Viejo, municipio de Papantla, abarcando hasta la comunidad de Troncones, en Coatzintla.

«El daño ecológico es irreparable lo que sucede en Ojital Viejo es muy lamentable, ningún medio de comunicación, ninguna autoridad presente del municipio, dependencias indígenas, ninguna universidad que dicen hacen vinculación con los pueblos», indicaron.

Se trata de una zona conurbada con la ciudad petrolera de Poza Rica de Hidalgo, donde los daños ambientales son constantes por el mismo motivo.

Los habitantes mencionaron que Pemex solo envió a diez trabajadores para la limpieza de diez kilómetros afectados del arroyo, lo que resulta irrisorio.

«Es ridículo, se requieren urgentemente voluntarios para rescatar tortugas, o dar seguimiento estudiantes de derecho, biólogos, sembradores de vida, los de la madre tierra, sustentables, etcétera», añadieron.

Cabe recordar que en martes pasado, los pobladores protestaron y bloquearon la carretera carretera Poza Rica-Chote-Papantla, a la altura de la comunidad Ojital Viejo, para exigir a Pemex la reparación del daño.