Libertad Bajo Palabra

15 muerto y 20 desaparecidos en lo que va del “culiacanazo”. 5 días de enfrentamiento y las autoridades permanecen omisas

15 muerto y 20 desaparecidos en lo que va del “culiacanazo”. 5 días de enfrentamiento y las autoridades permanecen omisas FOTO: WEB

Decía el presidente López Obrador sobre los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa: «No hay muchos homicidios». En 5 días de enfrentamiento entre los Mayos y los Chapitos el saldo oficial es de 15 muertos y 20 desaparecidos; eso le parece poco al presidente. La Confederación Patronal de México exige a las autoridades que garanticen el libre tránsito y la seguridad de las personas que acuden a sus trabajos: «Sólo así podremos construir un Culiacán en paz y con oportunidades para todos. Culiacán merece vivir en paz».

Ignoran los miembros de la Coparmex que la autoridad ha sido rebasada, los que mandan en Sinaloa son los narcos. El mismo Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, con quien ya se reunieron, prefiere no sacar la cabeza porque sabe que para los Mayos él es un traidor. Van 5 días de enfrentamientos y la guerra entre estos grupos sólo acabará hasta que uno se quede con el control total del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades, Ejercito, Guardia Nacional, policía estatal o municipal, sólo están de espectadores, esperando a ver quien gana la guerra para ponerse a las órdenes de ellos. Este es el país que le hereda López Obrador a Claudia Sheinbaum.