Libertad Bajo Palabra

Crece Luis Donaldo Colosio Riojas en el debate de la reforma judicial. «A esta reforma le faltó diagnóstico, y le sobró revancha»

Luis Donaldo Colosio Riojas FOTO: WEB

Durante el debate de la reforma judicial el senador Luis Donaldo Colosio Riojas fue puntual al señalar algunos de los vicios que carga una reforma que es más un capricho del presidente, que una necesidad del pueblo. En el debate Colosio Riojas apuntó: «La figura de los jueces sin rostro es una regresión que viola los principios procesales y los derechos tanto de las víctimas como de los imputados. La justicia sin transparencia es una justicia incompleta compañeras y compañeros. La creación de comités de evaluación que dependen de los tres poderes es una gran contradicción, porque genera un riesgo latente de la politización al momento de seleccionar los candidatos o candidatos a jueces comprometiendo su independencia y su imparcialidad. Además, estamos hablando en esta reforma, como uno de los puntos torales, el quitar la intermediación de los poderes para que la gente pueda libremente de manera directa elegir a sus jueces. Pero somos los poderes los que elegimos quienes van a ser los candidatos y candidatas.

»Estamos nuevamente politizando e intermediando a la elección directa de juezas y de jueces, es un despropósito pues tratar de disfrazarlo como una elección directa. Además, yo sí les quiero decir que estoy completamente de acuerdo en que tenemos que castigar excesos, eliminar privilegios, tenemos que democratizar la impartición de justicia, que la gente participe cada vez más. Pero pensar que vulnerar a jueces y a juezas es proteger a la gente significa que no entendieron el origen de este problema. A esta reforma le faltó diagnóstico y le sobró revancha.

»El proceso de insaculación pública en la selección final de jueces fomenta también la percepción de arbitrariedad, de falta de mérito y esto erosiona muchísimo la confianza en la justicia, tanto a nivel nacional como internacional. Esta reforma busca evitar uno de los pilares más importantes del sistema de justicia mexicano, el juicio de amparo, un mecanismo que ha garantizado la protección de derechos en situaciones críticas que representa la última línea de defensa de los derechos de los ciudadanos ante abusos del poder».