Libertad Bajo Palabra

La reforma al poder judicial no garantizará juicios justos a extranjeros; ese es el temor de Estados Unidos y Canadá

Imagine por un momento, que usted es un empresario extranjero que ha estado invirtiendo en varios negocios empresariales en México FOTO: WEB

Imagine por un momento, que usted es un empresario extranjero que ha estado invirtiendo en varios negocios empresariales en México, usted ha recibido ganancias y sus socios comerciales también, sin embargo, un día un proveedor mexicano le ha quedado mal con algunos pagos, usted lo espera por un tiempo, pero este pago que no ha recibido le ocasiona problemas de liquidez, usted no tiene otra alternativa más que demandarlo ante las instancias mexicanas, sus abogados le dicen que usted tiene pruebas solidas y que solo será cosa de tramite para que usted recupere su dinero.

Sin embargo, usted se entera que el juez que llevará su caso es aliado de Morena el partido gobernante, además el regulador es un funcionario del gobierno federal que controla la empresa con la que usted tiene el conflicto, pero eso no es todo, la autoridad fiscal le amenaza que si usted continua con el litigio le podrían armar un expediente que lo ponga tras las rejas.

Si usted piensa que esta analogía es un disparate de una imaginación calenturienta, déjeme decirle que está ocurriendo todos los días en Rusia. Por esa razón, resultan solidos los temores de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá ante una reforma al poder judicial que no garantice equidad y justicia imparcial en los litigios comerciales. Por cierto, el Financial Times señala que ese es el futuro que le espera a nuestro país si se llega a aprobar la mal llamada Reforma Judicial.