Libertad Bajo Palabra

Se va aclarando todo. Ovidio Guzmán por el Mayo Zambada. La DEA confirma el trueque. Ovidio aparece como “released” (liberado) en su ficha del Buró Federal de Prisiones

La Fiscalía General de la República se quiso anticipar al señalar que Ovidio Guzmán estaba vinculado con el secuestro y entrega de Ismael Zambada FOTO: WEB

La Fiscalía General de la República se quiso anticipar al señalar que Ovidio Guzmán estaba vinculado con el secuestro y entrega de Ismael Zambada, “El Mayo”. Seguro ya estaban enterados de que en el Buró Federal de Prisiones, BOP, Ovidio Guzmán aparecía como “released”, es decir, liberado desde el 23 de julio, dos días antes de que el Mayo Zambada fuera entregado a las autoridades americanas. Tal vez por ello el hermetismo de las autoridades estadounidenses, las cuales han entregado al gobierno mexicano información a cuentagotas.

De acuerdo con el periódico El Universal, “una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó a EL UNIVERSAL que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, entró al programa de testigos protegidos bajo el resguardo (custodia) de los US Marshals y añadió que no será presentado públicamente, pues su caso es clasificado.

De acuerdo con algunas páginas de abogados, los testigos protegidos “reciben una visa que permite que el testigo o informante pueda venir a o permanecer en los Estados Unidos durante la investigación o el enjuiciamiento del acto criminal. Además, una vez que los términos de su cooperación estén completos, pueden ser elegibles para solicitar la residencia permanente”. Está claro que hubo un intercambio en el que no se consultó al gobierno mexicano.