Libertad Bajo Palabra

Los “comunicadores independientes” de Latinoamérica reciben a López Obrador con porras: “Es un honor estar con Obrador”, “lo queremos señor presidente”

Independencia significa no depender de nadie, no estar supeditado a las órdenes de alguien; también significa tener el suficiente juicio como para no dejarse manipular por alguien. El presidente López Obrador detesta la independencia en el periodismo. Para él lo importante es que los periodistas dependan de su verdad, de su patrocinio. Por ello, y para celebrar a esos pseudo periodistas que tiene en la bolsa, organizó su “Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: Informar es liberar”.

Y para demostrar su “independencia”, los “periodistas” invitados recibieron en el Salón Tesorería de Palacio Nacional al presidente de México con porras: “Es un honor estar con Obrador”, “lo queremos señor presidente”. Eso es independencia y de la buena. El presidente recibió esas porras con una sonrisa condescendiente, como el dueño de un perro que lo ve mover la cola o hacer saltos cuando llega a casa y lanza ladridos quedos.

En ese encuentro López Obrador declaró: “Nos da mucho gusto que estén aquí, comunicadores independientes, mujeres y hombres, es fundamental la comunicación, en noble oficio del periodismo. El periodismo ha jugado un papel fundamental en las transformaciones”. Por supuesto, se refiere al periodismo como él lo ve, sumiso, abyecto, arrastrado.