Libertad Bajo Palabra

¿Quién es Araceli Salcedo? Una activista que encaró a Javier Duarte, quien acusó que Cuitláhuac García «administra la impunidad». A ella la asaltaron y la despojaron de su camioneta

Araceli Salcedo FOTO: WEB

Araceli Salcedo nunca se ha quedado callada, siempre ha denunciado la impunidad y la ineficiencia de los gobiernos que por años les han prometido justicia a las madres que buscan a sus desaparecidos. En octubre de 2015 Araceli Salcedo encaró al entonces gobernador Javier Duarte, quien no daba resultados sobre la desaparición de su hija Fernanda Rubí, que a los 21 años de edad desapareció. Araceli, ante el silencio y la sonrisa cínica de Javier Duarte le espetó: «No, señor Gobernador. No se escuda, sus fiscalías no sirven de nada, nos ayudan en nada, señor. Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos y usted como si nada. Y no se burle, quite su sonrisa porque yo no vivo desde ese tiempo».

Sobre Cuitláhuac García la activista ha opinado que ha sido un gobernador que sólo ha administrado la impunidad: «Gobiernos van y vienen y sólo administran la impunidad y toleran la acción delincuencial de los policías». Pues resulta que la tarde del sábado 24 de agosto, la representante del colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba fue asaltada por un comando mientras viajaba junto con su hijo. Todo quedó grabado en video. El asalto ocurrió en las carreteras de Veracruz, en la zona llamada Cumbres de Maltrata, donde dice el gobernador que no hay asaltos, que sólo son montajes los que presentan en redes sociales.

Sobre el asalto la misma activista narró: «Veo venir hombres armados, con armas largas, equipo táctico, radios satelitales. Nunca nos imaginamos que fueran sobre la camioneta, sobre nosotros, apuntando con armas largas y nos decían que nos bajáramos. Y yo entré en pánico». Igual, al rato el gobernador acusa a Araceli Salcedo de haber armado el montaje del robo de su camioneta.