Libertad Bajo Palabra

Todo indica que se avecina un desastre. ¿Por qué Sheinbaum insiste en seguirle el juego a López Obrador? EEUU y Canadá muestran preocupación por Reforma Judicial

Claudia Sheinbaum Pardo FOTO: WEB

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, expresó abiertamente la preocupación que existe en el gobierno de Joe Biden y de los inversionistas de su país sobre «la elección popular directa de jueces», lo cual dice «es un gran riesgo para el funcionamiento de la democracia en México». Esta sola expresión del embajador norteamericano levantó el precio del dólar, llegando a cotizarse cerca de los 20 pesos por unidad. Pero no sólo el gobierno de Biden se muestra preocupado por lo que parece ser una reforma de lo más lesiva para México. El gobierno de Canadá, otro de los socios de México en el Tratado de Libre Comercio planteó su preocupación.

El embajador de Canadá en México Graeme C. Clark, declaro a la agencia EFE: «He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación». En México la preocupación es mayor, no sólo entre los protagonistas, que son los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, sino entre la clase empresarial, intelectual y la ciudadanía.

Y uno se pregunta: ¿Por qué Sheinbaum insiste en seguirle el juego a López Obrador a pesar de que todo indica que se avecina un desastre? ¿Por qué aceptar esa herencia? ¿Acaso ella quiere mutar de ser la primera mujer presidenta de México a ser la primera dictadora de Latinoamérica?