Libertad Bajo Palabra

La estatua de Poseidón ya tiene competencia. En Puerto Progreso develaron estatua del dios Chaac y está bien pinche fea

La estatua de Poseidón ya tiene competencia. En Puerto Progreso develaron estatua del dios Chaac y está bien pinche fea FOTO: WEB

No que la estatua de Poseidón en las playas de Puerto Progreso esté muy bonita. Ya vimos que es de fibra de vidrio y que está hueca por dentro, pero al menos se afanaron en buscarle una pose original, combativa; una pose de autoridad, con un rostro fiero. Pues esa estatua, dijo una insulsa youtuber, era la responsable de los huracanes que azotaban la zona. Por ello los pobladores de Progreso buscaron la manera de echarla abajo. Cosa que finalmente no ocurrió, pues ni el huracán Beryl logró derribarla. Otros promovieron que se levantara una estatua del dios Chaac, el dios maya de la lluvia. Chaac sostiene en su mano un hacha, así como Poseidón sostiene un rayo.

Las figuras prehispánicas del dios Chaac son un tanto amorfas, muy de la estética de la cultura maya. Sólo a algunas se les advierte un cuerpo, pero no el de un guerrero. La imagen del dios Chaac que en Progreso levantaron es la de un guerrero maya antiguo, de rostro y cuerpo humanos, con su hacha en la mano, pero muy semejante a esas figuritas de piedra caliza que venden al dos por uno a los turistas en Yucatán.

La verdad poco atractiva, pero eso sí bastante descomunal. Dicen los pobladores sobre esta estatua que estará en sus muelles: «La llegada de Chaac a nuestro muelle no solo responde a la controversia, sino que también es un recordatorio de la riqueza cultural de Yucatán. Este dios es parte de nuestra historia y tradición, y es un honor tenerlo cuidando nuestras aguas».