Libertad Bajo Palabra

¿Usted a quién le cree, al Mayo Zambada o a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa? El Mayo habla de reuniones con el gobernador, el gobernador lo niega

¿Usted a quién le cree, al Mayo Zambada o a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa? El Mayo habla de reuniones con el gobernador, el gobernador lo niega FOTO: WEB

Sobre las reuniones con el narco, Rubén Rocha, quien todavía no era gobernador de Sinaloa, le dijo al periodista Carlos Loret de Mola que ese tipo de reuniones deberían realizarse. En el año 2021 declaró: «Se tendría que hacer en el marco a una estrategia que le dé cabida a esto… tendría que diseñarse una política nacional. No tengo ataduras. Soy de Badiraguato, no soy capo, no soy narco, no me conviene a mi edad cambiar de giro. Hay que abandonar las hipocresías y buscar una vía que no se ha explorado».

El Mayo Zambada habla de ese tipo de reuniones a las que lo llamaban para intervenir en discusiones: «Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución. Me informaron que además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar».

Ahora el gobernador, quien abogaba por ese tipo de reuniones declara: «Ese día no estaba en Sinaloa, no tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión que para resolver un problema, no hay porqué. Los problemas del gobierno los resolvemos en las instituciones, no tenemos complicidad con el crimen. No hay absolutamente ¡Nada! que me pueda ligar con ese asunto, me quieren hacer narco a fuerza». Y usted, ¿a quién le cree?