Libertad Bajo Palabra

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, tiene mucho que explicar sobre la muerte de su adversario político Héctor Cuén

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, tiene mucho que explicar sobre la muerte de su adversario político Héctor Cuén FOTO: WEB

Se sobreentiende, en el comunicado que dio a conocer Ismael “El Mayo” Zambada, que Rubén Rocha Moya, está implicado en el asesinato de Héctor Cuén, asesinato que ocurrió el mismo día que sacaron del país al Mayo Zambada. Al Mayo lo llamaron para que mediara en una disputa entre Héctor Cuén, diputado electo y presidente del Partido Sinaloense, y el gobernador de Sinaloa. Ismael Zambada dijo que a Héctor Cuén lo asesinaron en el lugar en el que a él lo emboscaron. Sobre esa muerte dice Héctor Cuén: «Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron».

Sobre las rencillas entre Rocha Moya y Héctor Cuén, el periodista Carlos Loret de Mola anotaba que ambos fueron rectore de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero fue Cuén quien se quedó con el control de la UAS. Rocha Moya se quedó con el control del estado. Rocha Moya criticaba a Cuén por tomar recursos de la UAS para crear su partido político.

Cuén criticaba al gobernador por sus vínculos con el narco. Por supuesto, en la muerte de Héctor Cuén nada tuvo que ver el Cártel de Sinaloa, pues el mismo Mayo reconoce que el exrector era su amigo. Todo apunta a que, sin la protección del Mayo Zambada, al gobernador de Sinaloa se le hizo fácil quitarse de encima a su enemigo político.