Libertad Bajo Palabra

Ucrania agradece a Claudia Sheinbaum la invitación a Zelensky a toma de protesta y espera que cuando Putin pise suelo mexicano sea puesto en la cárcel

Ucrania agradece a Claudia Sheinbaum la invitación a Zelensky a toma de protesta y espera que cuando Putin pise suelo mexicano sea puesto en la cárcel FOTO: WEB

Se los anotamos a tiempo. Dado que México reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, invitar a Vladimir Putin a la toma de protesta de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, era una invitación a meterlo a la cárcel. Eso lo sabe el gobierno de Ucrania, que en una carta enviada al gobierno de México le dejó muy clara cuál es su postura. La embajada de Ucrania en México recordó al gobierno de López Obrador que según la CPI «Vladimir Putin es un criminal de guerra» acusado del secuestro de niños ucranianos que fueron llevados a territorio ruso.

Dice la misiva: Este vergonzoso crimen será una de las numerosas razones por las cuales Putin, junto con el resto de la cúpula político-militar de Rusia algún día tendrán que enfrentar la justicia al haber lanzado una invasión a gran escala de Ucrania, sancionado el bombardeo, fusilamiento, torturas, violaciones y saqueo del pueblo ucraniano”.

Por lo mismo el gobierno de Ucrania espera que México «cumplirá en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones en la Haya”.