Libertad Bajo Palabra

Claudia Sheinbaum invita a Vladimir Putin a su toma de protesta. De todos modos, Vladimir Putin no vendría porque la CPI ordenó detenerlo por crímenes de guerra

Vladimir Putin, Claudia Sheinbaum FOTO: WEB

México firmó en 2005 el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, por lo que México está sujeto a la jurisdicción de la CPI. En 2015 la CPI emitió “una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en relación con presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el ‘traslado ilegal’ de niños de la Ucrania ocupada”. Por ello, la invitación de Claudia Sheinbaum para que Putin asista a su toma de protesta como presidenta de México es sólo un puyazo para el gobierno de Joe Biden.

Hace unos días Claudia Sheinbaum explicó: “Se han estado enviando pues prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador Perú pues no ¿verdad? porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”.

Pero, ¿qué caso tiene enviar una invitación a Putin sabiendo que una vez que el presidente ruso toque suelo mexicano, las autoridades mexicanas tendrían que detenerlo, porque las autoridades mexicanas firmaron el Estatuto de Roma. Por supuesto, el gobierno de Vladimir Putin agradece la invitación y ya verá a quién envía a esa toma de protesta, porque Putin no saldrá de Rusia para un asunto tan menor.