Libertad Bajo Palabra

Fallecen 4 jubilados de Ajupiv en sexenio de Cuitláhuac; familiares reclaman seguro de vida

Un grupo de jubilados bloqueó el centro de Xalapa como cada jueves para exigir a las autoridades estatales la renovación de la póliza del seguro de vida que carece de vigencia desde noviembre de 2021 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Un grupo de jubilados bloqueó el centro de Xalapa como cada jueves para exigir a las autoridades estatales la renovación de la póliza del seguro de vida que carece de vigencia desde noviembre de 2021.

A las diez de la mañana con siete minutos, los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del Issste en Veracruz (Ajupiv) cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno.

En el lugar, Delia Jiménez Pérez, integrante de esta organización, declaró que cuatro miembros de Ajupiv han fallecido durante la actual administración estatal pero sus familiares no han logrado cobrar el seguro de vida.

«Nos deben poco del gobierno de Duarte, porque sí nos han pagado. Pero, ¿qué pasa con la aseguradora? ¿Por qué no la contratan para que disminuya la deuda?, tenemos cuatro compañeros que fallecieron en este gobierno y los beneficiarios, incluso, por aquí hay una beneficiaria, que anda para allá y para acá y no le resuelven», expresó.

Los jubilados y pensionados temen que su prestación del seguro institucional sea cancelada definitivamente, pues desde noviembre de 2021 las autoridades argumentan que no hay dinero para la renovación de la póliza.

«La contratación de la aseguradora es de dinero federal; sin embargo, aquí se deslindaron de la aseguradora de toda la república y no la contratan, porque es muy fácil para ellos pagar a quien reclame un poquito y lo demás se lo llevan a la bolsa».

En la Ajupiv hay cuatro familias afectadas por dicho problema; sin embargo, en Veracruz hay 30 mil jubilados del sistema federal en situación de vulnerabilidad por la falta de seguro de vida.

Los adultos mayores exigieron el pago de los seguros institucionales de sus compañeros fallecidos y la contratación de una aseguradora para que al morir sus familias no enfrente un trámite “tortuoso” que debería ser meramente administrativo.

«Por ello, nos dirigimos a la futura Gobernadora (Rocío Nahle) y a la próxima secretaria de Educación de Veracruz, la maestra Claudia Tello, para decirles, para recordarles que, hoy por hoy, sólo Ajupiv defiende a los trabajadores jubilados de la SEV. Las organizaciones sindicales fingen demencia, el SNTE en su lugar distinguido solapan con su silencio y pasividad», remataron.