Libertad Bajo Palabra

Fernanda busca a su pareja Clemente; desapareció el 10 de mayo en Actopan

María Fernanda Guevara Jiménez emprendió sola una jornada de búsqueda para localizar a su esposo Clemente Utrera Domínguez, de 43 años, quien desapareció el viernes 10 de mayo de este 2024, en la comunidad El Espinal, municipio de Actopan, en la zona costera central del estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. María Fernanda Guevara Jiménez emprendió sola una jornada de búsqueda para localizar a su esposo Clemente Utrera Domínguez, de 43 años, quien desapareció el viernes 10 de mayo de este 2024, en la comunidad El Espinal, municipio de Actopan, en la zona costera central del estado de Veracruz.

La mujer interpuso denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz el domingo 12 de mayo, por lo que se integró la carpeta de investigación 122/2024.

«Es una desaparición rara, desapareció en la casa de su hermana. Mostraron las cámaras y pusieron lo que querían que apareciera. Busqué en el cerro donde supuestamente mi esposo se había ido y jamás encontramos nada, la familia de mi esposo encontró ropa y no me la hicieron llegar», contó.

Para María Fernanda todo resulta extraño porque las prendas y las botas que ocupó su esposo la última vez que lo vieron no estaban sucias, cuando según se había ido a un terreno con lodo.

Ella y Clemente llevan 13 años en unión libre y la última vez que lo vio fue cuando pasó al trabajo a dejarle unas llaves, aproximadamente a las 08:45 horas del viernes 10 de mayo.

La denuncia de desaparición la puso el 12 de mayo y hasta el lunes 28 de julio iniciaron con la búsqueda. Ella acudió a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para levantar la voz y solicitar la ayuda de las autoridades.

«Dicen que lo ven en el cerro, cosa que es mentira porque estuve quedándome dos meses en el cerro y tengo cómo comprobarlo con fotografías».

El cerro se ubica en esa localidad El Espinal, área despoblada y Maria Fernanda relató que su esposo no está mal de sus facultades mentales como para estar en un cerro y no bajar a su casa.

Otra de las versiones que le dan algunos vecinos a María Fernanda es que el señor Clemente Utrera Domínguez está en un anexo, sin que le dieran más detalles, pero en caso que así sea, estaría en la Ciudad de México o el puerto de Veracruz.

Mientras continúa sola con la búsqueda, la esposa de Clemente comentó que ha recibido llamadas telefónicas de números desconocidos para pedirle que elimine la publicación, que retire la denuncia y abandone la búsqueda.

«Yo no voy a quitar la denuncia, no voy a dejar de buscar a mi esposo. Lo quiero con vida, no voy a descansar hasta que estés conmigo», comentó la señora María Fernanda.

Clemente se dedicaba al campo y su ficha de desaparición ha sido pegada por María Fernanda en paradas de autobuses, paredes y lugares públicos para poder tener datos del paradero de su esposo.

Clemente Utrera Domínguez tiene 43 años, mide un metro con 76 centímetros. Tiene ojos color café claro, piel morena clara y es calvo. Además, tiene cicatrices en la frente y en el hombro derecho, así como lunares del lado izquierdo de la boca y un diente plateado frontal superior.