Libertad Bajo Palabra

Beatriz Gutiérrez Müller a López Obrador, “me estás oyendo inútil”. “No hablar, no significa callar, también puede ser una forma de protesta”

Beatriz Gutiérrez Müller a López Obrador, “me estás oyendo inútil”. “No hablar, no significa callar, también puede ser una forma de protesta” FOTO: WEB

A Beatriz Gutiérrez Müller nos la quisieron vender como escritora, pero la señora no lo era. Elena Chávez, autora de El rey del cash nos la descubrió de cuerpo entero. Gutiérrez Müller, dice la autora, era una arribista, una confianzuda que se le pegaba a César Yáñez o a Octavio Romero en sus oficinas. Era eso, pero no escritora. Ahora sí lo es, pues dice que escribió el libro Feminismo silencioso, que es como una bitácora de su experiencia como esposa del presidente López Obrador.

Ella misma lanza mensajes en clave sobre las motivaciones para escribir un libro así. En un a entrevista declaró: «Este libro es una larga reflexión de lo que he vivido aquí, y una de las cosas que me ha caracterizado ha sido el silencio público, yo así lo asumí (…) Algo parecido me ha pasado, de estar como en un monasterio, escuchando el ruido externo, las voces de otros, y cómo resuenan en mí, y las proceso y las digiero si es posible, no siempre ha sido posible”.

La señora Müller ha dicho que mientras el presidente se va aLa Chingada”, su rancho en Palenque, ella se queda a criar a su hijo, que en realidad es de ambos. La esposa del presidente, que durante los últimos meses guardó un prudente silenció, sentencia: «Este libro, Feminismo Silencioso, de verdad, de todo corazón, es un homenaje a todas las mujeres de México. No se necesita hablar para saber que estamos ahí. Y no hablar, no significa callar, también puede ser una forma de protesta«.