Van 5 policías de Fuerza Civil detenidos por caso Totalco, sigue proceso para desaparecer corporación: SSP

Fuerza
Hasta el momento hay cinco elementos de la Fuerza Civil (FC) detenidos por los hechos ocurridos en Totalco, municipio de Perote, donde murieron dos campesinos que protestaban contra la empresa Granjas Carroll por la contaminación del agua FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Hasta el momento hay cinco elementos de la Fuerza Civil (FC) detenidos por los hechos ocurridos en Totalco, municipio de Perote, donde murieron dos campesinos que protestaban contra la empresa Granjas Carroll por la contaminación del agua.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien además detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a tres.

En el Aeropuerto El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, el funcionario estatal detalló que se atendió un evento donde ciudadanos bloqueaban la carretera 140 Perote-Puebla, el pasado 20 de junio.

«Tengo entendido que por parte de FGR son dos detenidos y de la Fiscalía son tres. No era un operativo, era un evento de un bloqueo en el que había personas que impedían acceso en las vías de comunicación, agresivas; sin embargo, eso ya lo están atendiendo las fiscalías y ellos determinarán lo correspondiente», añadió.

Zúñiga Bonilla no dio a conocer si entre los arrestados se encuentra el mando a cargo de la cuadrilla de Fuerza Civil que se enfrentó a los campesinos.

El Secretario de Seguridad Pública indicó que dicha información será revelada por la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

Cabe recordar que los integrantes del movimiento en defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental se manifestaban para exigir el cese a la contaminación del agua por parte de la empresa Granjas Carroll, lo que afecta a los estados de Puebla y Veracruz.

Durante el intento de desalojo por parte de la Fuerza Civil, los hermanos Jorge y Andrés Cortina Vázquez fueron asesinados por los elementos de seguridad, quienes presuntamente les dispararon.

Después de estos hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la desaparición de la Fuerza Civil, una corporación de élite que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al respecto, Cuauhtémoc Zúñiga comentó que aún están pendientes diversos procesos para la eliminación de dicho grupo de seguridad pública, pues deben realizarse cambios internos que contemplan la capacitación del personal y su reubicación.

«Cambiar los logos a los vehículos de Fuerza Civil a Policía Estatal y una serie de cuestiones que llevan su proceso y no se hace de la noche a la mañana y están en desarrollo. Todo el personal conserva sus derechos laborales y recursos», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.