Habitantes de Tzanembolom, Chiapas piden al gobierno que los saquen del lugar, que los están asesinando. «Tengan compasión de nosotros»

Tzanembolon
Habitantes de Tzanembolom, Chiapas piden al gobierno que los saquen del lugar, que los están asesinando FOTO: WEB

En un principio, cuando la delincuencia organizada comenzó a apoderarse de todo el territorio en la comunidad de Tzanembolom, en el municipio de Chenalhó, los pobladores tomaron la decisión de escapar y buscar un refugio en las montañas, sin embargo, en la actualidad todas las rutas de escape están cercadas por la delincuencia organizada. La persona que intenta escapar encuentra la muerte. Los delincuentes les quitan la vida sin ninguna piedad. Hace unos días más de 80 habitantes se reunieron en las instalaciones de una escuela local para protegerse de sus agresores. Los habitantes indican que los están casando, incluso señalan que los grupos delictivos les disparan sin importarles que entre ellos haya niños.

Los habitantes se concentraron en la escuela para suplicar al gobierno que tengan compasión de ellos y los saquen del lugar. «Queremos que nos saquen de aquí, porque estamos comiendo pozol y una o dos tortillas diario. No tenemos alimentos. Tengan compasión de nosotros», señalan. Los habitantes relatan que en el pueblo hay una banda delictiva conocida como “Los Herrera de Pantelhó”. Esta célula criminal está en alianza con “La Fracción Tzanembolom”.

Los grupos delictivos tienen como objetivo apoderarse de las propiedades de los habitantes y enlistarlos en las filas del narcotráfico. Los habitantes que se están revelando no quieres pertenecer a la delincuencia organizada, ya no les importan sus propiedades o sus pertenencias. A ellos les importa vivir en libertad. Les importa la vida y el porvenir de sus niños. Y mientras los habitantes pasan por dificultades extremas el gobierno no hace mucho por ayudarlos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.