Libertad Bajo Palabra

Estudiante de 15 años en Hidalgo se quita la vida por supuestas humillaciones de su maestra

Estudiante de 15 años en Hidalgo se quita la vida por supuestas humillaciones de su maestra FOTO: WEB

Yahir, un estudiante de secundaria de 15 años con sueños de continuar sus estudios en el CECyTE Hidalgo, se quitó la vida tras presuntas humillaciones constantes por parte de una maestra prefecta. El trágico suceso ha desatado una ola de indignación y demandas de justicia en la comunidad de Pachuca, Hidalgo. A solo días de recibir su certificado de secundaria, Yahir enfrentó una situación insostenible. La maestra prefecta, Pilar, lo sacó de la escuela a jalones debido a su corte de cabello. Este acto de humillación pública fue la culminación de un año escolar plagado de acoso, según relataron sus compañeros. Mientras otros estudiantes con el mismo peinado no fueron castigados, Yahir sufrió un trato diferencial que, según su tía, lo afectó profundamente.

La tía de Yahir expresó que el joven estaba emocionado por ser aceptado en el CECyTE Hidalgo. «Yahir era un chico trabajador, le gustaba estudiar para poder comprarse sus cosas. Estaba muy feliz por entrar al CECyTE, pero esa maestra lo hizo sentir que sus padres no lo querían y que no recibiría sus documentos escolares«, comentó con tristeza.

En respuesta al suicidio de Yahir, familiares y padres de familia cerraron simbólicamente la Escuela Secundaria General 9 Manuel Fernando Soto. Las pancartas desplegadas en el plantel reflejan el dolor y la rabia de la comunidad: «Fue el director, fue la escuela«, «Justicia para Yahir» y «Fue la maestra Pilar«. Las denuncias indican que el acoso no solo afectó a Yahir. Otros estudiantes también sufrieron maltratos, y las peticiones de intervención al director, identificado como Miguel, fueron ignoradas.