Libertad Bajo Palabra

Pues a como está la educación en México, Mario Delgado resulta ideal para el cargo. Mario Delgado sabe de huachicoleo, pero no de educación

Claudia Sheinbaum Pardo y Mario Delgado Carrillo FOTO: WEB

México es un país que ha tenido como secretarios de Educación a hombres de la talla de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez o Federico Reyes Heroles. Ahora, con la Cuarta Transformación, se padece de una intención de volver mediocres a los estudiantes; esto lo decimos por los titulares de la SEP en los tiempos de la 4T. La señora Leticia Ramírez Amaya, actual titular de la SEP es menos que un adorno.

La señora no figura en las decisiones de la educación en el país. Desde su llegada las pruebas PISA y de la OCDE han dejado claro que los estudiantes han bajado en sus calificaciones. Cada ciclo escolar los alumnos de secundaria entienden menos lo que leen y en matemáticas están muy por abajo del promedio de los países de la OCDE. Por ello el presidente, para que no se siguiera poniendo en evidencia la mala calidad de la educación en el país, ordenó que ya no se participara en ese tipo de pruebas.

Ahora, con la futura llegada de Mario Delgado a la Secretaría de Educación, será difícil que los niveles de aprendizaje de los alumnos alcancen la excelencia. Mario Delgado sabe de moches, de transas, de mapacheo electoral; incluso de huachicoleo. Quizá sabe de política partidista, pero no sabe nada de educación. ¿Qué espera a los estudiantes de este país con la educación al estilo de la 4T?