Libertad Bajo Palabra

Lluvias torrenciales dejan tres muertos en Veracruz; dos jóvenes murieron cuando intentaban cruzar en motocicleta un río y otro hombre falleció electrocutado

Autoridades de Veracruz confirmaron que las fuertes lluvias por los remanentes de la tormenta tropical “Alberto” y los efectos del Disturbio 93L dejaron tres personas sin vida en el municipio de Actopan, ubicado en la zona costera central de la entidad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Autoridades de Veracruz confirmaron que las fuertes lluvias por los remanentes de la tormenta tropical “Alberto” y los efectos del Disturbio 93L dejaron tres personas sin vida en el municipio de Actopan, ubicado en la zona costera central de la entidad.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que dos jóvenes murieron cuando intentaban cruzar en motocicleta el río La Raya, saliendo de la localidad Ranchito de Las Ánimas hacia las localidades Cerro Gordo y Vista Hermosa.

Se trata de Juan Domínguez y Luis Rivera, de 20 y 17 años, respectivamente, quienes fueron reportados como desaparecidos por sus familiares el pasado domingo 23 de junio y localizados sin vida la tarde del martes en la comunidad Flor Blanca.

«Se confirma la defunción de dos muchachos de 20 y 17 años por un paso de agua; desafortunadamente iban en una moto, pasaron en una situación de poca seguridad y desafortunadamente se los llevó el río», expresó la funcionaria estatal.

En conferencia de prensa, detalló que otro hombre murió electrocutado en la localidad de El Espinal al hacer reparaciones en instalaciones eléctricas durante la intensa lluvia que se registró durante el fin de semana.

Las autoridades recomendaron a la población que evite cruzar corrientes de arroyos crecidos por las precipitaciones y no acercarse a las líneas eléctricas para prevenir situaciones que pongan en peligro la vida de las personas.

Daños en 12 municipios

Las lluvias torrenciales registradas en los últimos días provocaron afectaciones en más de 12 municipios de las regiones centro y norte del estado de Veracruz, que son atendidas por fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno.

Se habla de derrumbes, anegamientos e inundaciones por la crecida de ríos en Jalcomulco, Apazapan, Emiiano Zapata, Úrsulo Galván, Actopan, Juchique de Ferrer, Paso de Ovejas, Poza Rica, entre otros.

Las fuertes lluvias cayeron durante todo el fin de semana, lo que incrementó el nivel de los ríos Actopan y La Antigua, por mencionar algunos. Desde la noche del domingo, se difundieron videos en redes sociales donde se observa el desbordamiento del río Los Pescados, en Jalcomulco, una zona conocida por las actividades de ecoturismo.

La Secretaría de Protección Civil informó que se se coordina con fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno, realizando recorridos de corroboración y atención de afectaciones en distintos puntos del estado que registraron lluvias y corrientes desbordadas, con especial atención a los municipios de la cuenca del río Actopan.

PC estatal indicó que nueve municipios reportan afectaciones en viviendas, con 15 en Actopan, 13 en Úrsulo Galván, 10 en Juchique de Ferrer, 10 en Poza Rica, ocho en Paso de Ovejas, seis en Ixtaczoquitlán y algunas en Emiliano Zapata.

Asimismo, se reportó la atención a vialidades interrumpidas en cuatro municipios: en Tlaltetel, la carretera Tuzamapan – Tlaltetela; Chocamán, en Barranca de Chocamán; Los Reyes, en la localidad Iczoquitla; y Zongolica, en la carretera estatal Zongolica – Coetzala a la, altura de la localidad Xonamanca.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el Plan Tajín y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó a sus elementos como parte del Plan DN-III-E para reforzar las acciones de atención a la población en las comunidades afectadas, con acciones de apertura de caminos y limpieza de viviendas y vialidades.

Al momento los niveles de los ríos Actopan y La Antigua se encuentran por debajo de sus Niveles de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO); sin embargo, se reitera a la población mantenerse alerta a sus cauces ya que continuarán las lluvias.