Libertad Bajo Palabra

Ambientalistas llevan a Coca Cola basura que genera y acaba en ríos

Pese al desalojo violento de pobladores de Totalco, Perote, que protestaban contra una empresa procesadora de alimentos por la contaminación del agua, organizaciones ambientalistas iniciaron una serie de protestas contra compañías transnacionales que acaparan o contaminan el agua FOTO: JUAN DAVIID CASTILLA

Juan David Castilla / Coatepec, Ver. Pese al desalojo violento de pobladores de Totalco, Perote, que protestaban contra una empresa procesadora de alimentos por la contaminación del agua, organizaciones ambientalistas iniciaron una serie de protestas contra compañías transnacionales que acaparan o contaminan el agua.

Mencionaron que derivado del Décimo Recorrido por los Cuerpos de Agua organizado por “Guardianes del Agua” en el Río Sordo, surgió la iniciativa de visibilizar la cantidad de plástico que un grupo de ciudadanas y ciudadanos pudieron recolectar.

Por ello, convocaron a esta acción pacífica durante el fin de semana en dos puntos de la región capital del estado de Veracruz.

«El agua es de todos y todos debemos cuidarla», se leía en algunos de los mensajes de los defensores del medio ambiente, quienes han participado en varias acciones de resistencia.

La primera concentración se llevó a cabo a las 10:00 horas afuera del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, en la ciudad de Xalapa.

Después se trasladaron al municipio de Coatepec para protestar a las 12:00 horas frente a la fábrica de la empresa Coca Cola, que se ubica sobre el Camino a las Haciendas número 1986, en la colonia Libertad, con dirección hacia la comunidad de Mahuixtlán.

A las instalaciones de esta compañía llevaron la basura que acopiaron en el río Sordo, para exhibir que gran parte de la basura que generan acaba en los cuerpos de agua.

«En Veracruz, como en buena parte de México, nuestros ríos están contaminados por acciones y omisiones de las grandes empresas y por la negligencia de las autoridades. En la zona metropolitana de Xalapa, gran parte del origen de esa contaminación, se encuentra en las formas de producción de las empresas, que primero saquean nuestros cuerpos de agua y después no se hacen cargo de los residuos que generan», señalaron.

Añadieron que existe una sobreexplotación de las aguas, de los manantiales y un abuso generado principalmente por la Coca-Cola FEMSA y Nestlé, lo que es tolerado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y los ayuntamientos.

«La campaña de publicidad que sostiene la Coca-Cola FEMSA, repartiendo agua gratis, forma parte de un desvío de atención a la problemática, además es una falta de respeto, pues son ellos quienes bajo concesiones de uso del agua, utilizan y sobreexplotan un bien público, para sus ganancias privadas. Produciendo líquidos embotellados que además de dañar el medio ambiente, dañan nuestros cuerpos, nuestra salud».

Los ambientalistas opinaron que la Coca-Cola FEMSA es la principal responsable de la basura plástica que contamina los ríos y paisajes.

«Diariamente inunda a nuestras ciudades con millones de envases plásticos, y deja en manos de los consumidores, los pepenadores y los recicladores la responsabilidad de recuperarlos. Presume que en 2030 recuperará el 50% de sus plásticos, pero mientras tanto, seguirá tirando sus envases en nuestras ciudades, en nuestros ríos. Exigimos dejar de vender plásticos de un sólo uso, y que se hagan responsables de sus residuos, urge una política de responsabilidad y reciclaje por parte de las grandes empresas», enfatizaron.