Libertad Bajo Palabra

Activistas responsabilizan a Cuitláhuac García de la muerte de dos pobladores de Totalco. Al gobernador sólo le interesa quedar bien con la Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB

A Cuitláhuac García hace rato que el estado de Veracruz le ha dejado de importar. Su preocupación ahora es quedar bien con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, esperando que se fije en él para ver si lo coloca en algún cargo sin importancia, donde pueda hacer el menor daño posible. Es por ello que, a pesar de que la noticia fuerte hace unos días era el asesinato de dos personas por parte de la Guardia Civil en Totalco, él se fue a recibir a su presidenta electa para tomarse la foto y simular que es bien querido por la Sheinbaum. Mientras tanto, colectivos y activistas lo responsabilizan por la muerte de dos personas en Totalco, lo acusan de haber sido él quien mandó desalojar el bloqueo en la carretera libre a Puebla.

No preguntó por qué estaban protestando los pobladores, no preguntó si había una solución pacífica, no preguntó si se podía dialogar con los manifestantes. Acusan los activistas que lo único que se le ocurrió al gobernador fue pedir que desalojaran la carretera, no se fuera a dar cuenta la presidenta electa de que tiene el estado hecho un desmadre.

Por ello los activistas lo señalan directamente: «El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) repudia enérgicamente la brutal represión con la que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez procedió este 20 de junio del 2024 en contra de activistas y defensores veracruzanos y poblanos en Totalco, Veracruz. Lo hacemos responsable de cualquier otro hecho violento que ponga en riesgo la vida de los defensores del Movimiento Cuenca Libres Oriental, particularmente del defensor de la tierra, Renato Romero Camacho quien sufrió un intento de levantamiento forzado el día de ayer durante la protesta en Granjas Carroll».