En Michoacán, las extorsiones siguen en aumento. «Te voy a ser sincero, viejo. Todos los negocios ahí en Apatzingán, primo, todos, le están entrando con nosotros»

Extorsiones
En Michoacán, las extorsiones siguen en aumento FOTO: WEB

El periódico El Universal reveló el audio de una de las tantas llamadas que hacen los extosionadores a los comerciantes de Apatzingán, Michoacán. En esta ciudad anota El Universal, «diario los grupos delincuenciales que operan en la región de la Tierra Caliente de Michoacán extorsionan a empresarios, comerciantes, ganaderos, gasolineros, limoneros, carniceros, tenderos y agricultores, pues es su principal fuente de financiamiento al no contar con capacidad para traficar drogas sintéticas a Estados Unidos». El extorsionador le dice al comerciante: «Le estoy hablando con respeto para que usted se arrime para que trabajemos a gusto. A mí nada me cuesta enviar gente ahí, primo, nada me cuesta. Nadie le está faltando al respeto. ¿Le hemos faltado al respeto?»

El comerciante le dice que no tiene porqué faltarle al respeto, pues ellos son comerciantes y sólo hacen su trabajo. El sujeto le pide una cantidad de dinero, le dice que será sólo una aportación y que con ello tendrán la protección de su grupo. Pero el comerciante se resiste, pues asegura que el negocio va mal, que no han facturado. Entonces el extorsionador le advierte: «Bueno, no vamos a entrar en muchos detalles. Si usted no se arrima, si no llegamos a un acuerdo, lo siento mucho, que tenga lo que tenga que pasar. No te estoy amenazando ni mucho menos, te estoy diciendo que te acerques para ver cómo le hacemos».

El comerciante parece ceder, le pregunta: «¿Cómo le hago?». El extorsionador le dice: «Nada más dígame con cuánto me apoya, viejo. Si no llegamos usted y yo a un acuerdo, y no me apoya con nada y no vienes para acá, cierra tu negocio». Este suplicio que vivió el comerciante de Apatzingán es el mismo que viven miles de comerciantes, quizá millones, en todo México. Baste decir que durante el gobierno de López Obrador la extorsión subió un 45 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.