Libertad Bajo Palabra

Joven británica pierde parte de su pulmón tras dos años de usar el vapeador

Kyla Blight, una joven de 17 años perdió parte de su pulmón tras vapear durante dos años el equivalente a 400 cigarros a la semana FOTO: WEB

Kyla Blight, una joven de 17 años perdió parte de su pulmón tras vapear durante dos años el equivalente a 400 cigarros a la semana. A los 15 años, Kyla comenzó a vapear influenciada por sus compañeros, creyendo que era inofensivo. El pasado 11 de mayo, Kyla se desmayó en casa de una amiga. Su piel tomó una tonalidad azul, lo que alertó a sus amigos, quienes avisaron a su familia para llevarla de inmediato al hospital. Según su padre, Mark Blight, los especialistas realizaron una operación de emergencia para extirpar parte de su pulmón dañado. Durante el procedimiento, Kyla estuvo a punto de sufrir un paro cardíaco.  

El daño pulmonar de Kyla se debió a la explosión de una pequeña ampolla de aire en su pulmón, lo que causó un agujero en el tejido y provocó un colapso pulmonar. Este caso resalta los peligros de vapear, ya que la inhalación de sustancias químicas presentes en los líquidos para vapear, como la glicerina vegetal y el propilenglicol, puede irritar y dañar los tejidos pulmonares, formando ampollas de aire. Estas ampollas pueden causar neumotórax, un colapso pulmonar.  

Un artículo de la National Library of Medicine advierte sobre los efectos nocivos de los aerosoles generados al calentar estos líquidos, que pueden dañar los alvéolos pulmonares, las pequeñas bolsas de aire donde se realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Vapear no es inofensivo y puede tener graves consecuencias para la salud.