Libertad Bajo Palabra

Dan los pormenores del fuerte enfrentamiento armado el pasado 10 de junio en Encarnación de Díaz, Jalisco. El CDS quiere apoderarse de las plazas del CJNG

Dan los pormenores del fuerte enfrentamiento armado el pasado 10 de junio en Encarnación de Díaz, Jalisco. El CDS quiere apoderarse de las plazas del CJNG FOTO: WEB

El pasado 10 de junio una fuerte balacera ocurrió en el municipio de Encarnación de Díaz, en Jalisco interrumpió la paz de los habitantes. En el reporte de la policía indicaron que dos grupos de sujetos armados se enfrentaron por las calles de dicho municipio. Los habitantes indicaron que la balacera duró varios minutos hasta que llegaron elementos de la Guardia Nacional que también fueron agredidos a balazos pero lograron repeler la agresión. El 11 de junio la Fiscalía General de Jalisco dio los pormenores del enfrentamiento. En el reporte señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa mantienen una disputa por el control de las plazas.

En el informe indican que la gente de Los Chapitos quiere ingresar al municipio que hasta el momento está controlado por el CJNG. En el mismo reporte señalan que Encarnación de Díaz es un municipio clave en la región de Los Altos de Jalisco, donde opera la célula del CJNG conocida como Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata, liderada por Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo” o “El 90”.

En la investigación señalan que el Cártel de Sinaloa, Los Chapitos, quieren ingresar al municipio a través de una célula conocida como Los Herederos, liderada por Mario González Martínez, alias “El Flama” y su hermano Ramón. Se presume que “El Flama” tiene vínculos cercanos con Iván Archivaldo Guzmán Salazar y busca consolidarse como jefe de sicarios en varios municipios de Jalisco.