Dejemos que hablen los expertos. “El efecto Sinaloa”. Al parecer la elección no será un “mero trámite” como dice Claudia Sheinbaum

Sinaloa
Dejemos que hablen los expertos. “El efecto Sinaloa”. Al parecer la elección no será un “mero trámite” como dice Claudia Sheinbaum FOTO: WEB

Anota J. E. Vázquez, un analista que ha estado siguiendo las encuestas y los fenómenos electorales en las redes sociales. J. E. Vázquez anota: «Electoralmente hablando, #Sinaloa puede considerarse uno de los bastiones del Obradorismo, esta región está dentro del Top 10 de estados donde AMLO tuvo mayor porcentaje de votos en 2018 (64.4%) y donde el actual gobernador @rochamoya_ ganó por una diferencia de 24.1% sobre su más cercano contendiente. Sin embargo, en Sinaloa está ocurriendo un fenómeno que, de repetirse en otros estados de la república, podría derrumbar en un sólo día la narrativa del «arroz cocido». @Mitofsky_group en su más reciente medición sobre la aprobación presidencial, reporta que la opinión favorable hacia @lopezobrador_ ocupa el lugar 22 de 32 en esa zona del pacífico (por debajo del promedio nacional) y que además perdió 2.7% de apoyo de abril comparado con marzo de este año, esto es, el 7° lugar en porcentaje de votos, ahora es el lugar 22° en aprobación presidencial.

»Otra situación a considerar, es el engaño masivo de los ciudadanos a la hora de ser encuestados, ya que responden lo que la casa encuestadora desea escuchar, sin que esto sea necesariamente cierto a la hora de contabilizar las preferencias electorales (generalmente favorables a MORENA). Aunado a lo anterior, se habla de una desbandada de simpatizantes de MORENA para apoyar a candidatos del Frente (que va desde ex candidatos, ex alcaldes y regidores) quienes han mostrado desacuerdos con la forma en que el partido político se conduce. Hay que mencionar que el Partido Sinaloense, antiguo aliado de Movimiento de Regeneración Nacional se unió a @XochitlGalvez en noviembre de 2023. Dicha adhesión, podría significar la derrota en 15 municipios con gobiernos morenistas, desde Cosalá hasta Escuinapa.

»Es tan alarmante la situación para el Obradorismo en Sinaloa, que sus propios candidatos evitan hacer proselitismo en ciertas zonas para evitar reclamos e insultos de los habitantes. ¿A qué se debe el rechazo de los sinaloenses a la continuidad de la 4T? Afores, retiro de apoyos gubernamentales, temor por las reformas políticas que plantea @Claudiashein, entre otras, «la gente se está volteando» dicen quienes conocen la región. El #EfectoSinaloa puede considerarse un escenario silencioso pero real de lo que le depara al oficialismo el día de la elección, escenario que contrasta totalmente con el discurso triunfalista, ese discurso que nos dice que la próxima elección será un ‘mero trámite’».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.