La granizada que ocurrió en Puebla también podría ocurrir en Xalapa. De hecho, hace 10 años, en abril de 2014, ocurrió una de las peores granizadas

Granizada
La granizada que ocurrió en Puebla también podría ocurrir en Xalapa. De hecho, hace 10 años, en abril de 2014, ocurrió una de las peores granizadas FOTO: WEB

Explica la BBC de Londres que «el granizo se forma cuando las gotas de agua son transportadas hacia arriba en una tormenta eléctrica. Las corrientes ascendentes las llevan a partes de la atmósfera donde el aire es lo suficientemente frío como para congelar las gotas. La humedad del aire se acumula en el exterior de las gotas de hielo a medida que se mueve por el aire, lo que hace que el granizo crezca en capas como si fuera una cebolla. La rapidez con la que crece una piedra de granizo depende de la cantidad de humedad en el aire. Continuará creciendo hasta que la corriente ascendente ya no sea lo suficientemente fuerte para mantenerla en el aire». Eso fue lo que ocurrió en Puebla, una granizada atípica acompañada de fuertes rachas de viento que derribaron árboles y anuncios espectaculares.

La cantidad de granizo que cayó sobre las calles de Puebla fue tanta que en algunas zonas se formó una capa de hasta 50 centímetros de grosor. Algunos especialistas señalan que este tipo de tormentas atípicas son consecuencia del cambio climático. Pues lo que ocurrió en Puebla podría ocurrir en Xalapa; aunque habría que decir que ya ha ocurrido, aunque en menor proporción.

Justo hace 10 años, en el año 2014, el día 27 de abril ocurrió una fuerte tormenta cuyos granizos alcanzaron tamaños semejantes a limones. Las zonas donde la tormenta fue más severa fue el Castillo, Las Ánimas y Las Trancas. Miles de automóviles fueron afectados, pues el enorme granizo rompió los parabrisas y medallones de los autos, asimismo abolló sus carrocerías. Después de ver la tormenta atípica de Puebla, lo mejor será tomar previsiones al respecto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.