Armando Ortiz / En el tercer debate presidencial, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, vimos la mejor versión de Xóchitl Gálvez. Quizá porque traía el vuelo de la “Marea Rosa”, la cual presidió la mañana del mismo domingo del debate, la candidata de “Fuerza y Corazón por México llegó muy segura, con respuestas precisas y acusaciones contundentes. Xóchitl Gálvez fue la que mejor administró su tiempo, la que marcó la pauta de un debate más ágil, más atractivo, menos forzado, menos cuadrado. El debate presidencial que se llevó a cabo este 19 de mayo es un ejemplo de cómo deberán ser los debates en adelante. Mientras Xóchitl Gálvez acusaba con sus pruebas a Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena se limitaba a decir “si tiene una denuncia, que la presente”. Por su parte Claudia Sheinbaum se quiso ver propositiva, sin embargo, sus propuestas no tuvieron la claridad suficiente como para convencer. Sus propuestas se parecían a las que sigue haciendo su mentor, el presidente López Obrador, quien sigue diciendo que en México los servicios de salud van a ser como los de Dinamarca. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez empezó en el debate con el pie izquierdo, diciendo que él iba segundo en las encuestas, una mentira que se cae por si sola. Las encuestas más serias no le dan ni 10 puntos porcentuales. ¿Quién gano el debate? Ya saldrán los agoreros de cada partido para declarar ganadora a su candidata. Sin embargo, en este tercer debate, quien salió ganando fue la ciudadanía.
A dos semanas de la elección Pepe Yunes anticipa: “Veracruz ya cambió, quiere un cambio de rumbo, que expulse el mal gobierno y traiga respuestas y resultados”
Quisieron detener la comitiva que se dirigía a Yanga a la concentración con el candidato de “Fuerza y Corazón por Veracruz”; no pudieron. El pueblo está más comprometido, mucho más comprometido y está dispuesto a hacer a un lado a las autoridades corruptas para apoyar a un candidato que les ofrece recuperarlos del olvido. Porque así ha tenido este gobierno al campo y a los campesinos, en el olvido. Este olvido recuerda el exhorto de Dolores Preciado a su hijo, quien iba a buscar a su padre, un tal Pedro Páramo: “El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro”. Qué mejor manera de cobrar ese olvido que apoyar al candidato que siempre se acordó de ellos. Ante los simpatizantes en Yanga el candidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes advirtió: “Quisieron bloquear este acto como van a querer robarnos la elección. Desde aquí les decimos hasta Palacio de Gobierno: ¡ni bloquean al pueblo organizado luchando por su destino ni nos van a robar la elección! Que se preparen”. Sobre el olvido en que el gobierno de Cuitláhuac García ha tenido al campo veracruzano Pepe Yunes preguntó: “¿Dónde están los recursos para la producción productiva? ¿Dónde están los recursos para la tecnificación de nuestros campos? ¿Dónde están los recursos que los grandes liderazgos de siempre pelearon para que hubiese asesoría técnica e infraestructura hidráulica, cuando Veracruz se muere de sed y los campos de sequía? ¿Dónde está el gobierno de Morena cuando se requiere que el productor, sacrificando tiempo, en medio de estos calores, solo y a su suerte, hace producir el campo?”. Confiado en su triunfo en las elecciones Pepe Yunes, un veracruzano de verdad dijo: “Veracruz ya cambió, quiere un cambio de rumbo, que expulse el mal gobierno y traiga respuestas y resultados”.
No hay manera de detener la “Marea rosa”. El Zócalo se llena a pesar de la CNTE que cumple órdenes de quedarse con media plancha
Muy orondos los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijeron que ellos tienen el permiso de Gobernación de cerrar ciertos accesos para dificultar la llegada de la “Marea rosa” a la plancha del Zócalo capitalino. Uno de los integrantes de la CNTE dijo que de parte de Gobernación tienen orden de no dejar pasar por tres de los accesos principales al Zócalo. A pesar de ello, a pesar de unas cuantas confrontaciones, la plancha del Zócalo de la CDMX será insuficiente para contener a tantas personas que acudieron a festejar la democracia y a mostrar su apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata de “Fuerza y Corazón por México” a la presidencia de la república. Las imágenes son contundentes, son miles y miles de personas marchando al Zócalo donde se espera escuchar el discurso de Xóchitl Gálvez y de Santiago Taboada, candidata presidencial y candidato al gobierno de la CDMX respectivamente. No debemos olvidar que esta misma marcha se está llevando a cabo en cientos de ciudades de México; es decir, millones y millones de personas que con su presencia muestran su repudio al gobierno de López Obrador.