Salvador Muñoz / El mensaje que dio Alito Moreno a Movimiento Ciudadano, para que decline a favor de Xóchitl y él deje la dirigencia y su futura “pluri”, tiene la cantidad de lecturas desde el observatorio que se quiera ver…
Es seguro que para los priístas, sea una jugada democrática que permita la unión de fuerzas contra el partido en el poder y llevarlo a la derrota…
Para Movimiento Ciudadano, es la confirmación a sus dichos de que su candidato Jorge Álvarez Máynez amenaza con desbancar en las preferencias electorales al PRI y ojo, en una de ésas, dejar en tercer lugar a Xóchitl Gálvez.
Para Morena, es desesperación lo que refleja el “reto”, “petición”, “propuesta” o como quiera llamarle, al acto de Alito Moreno para que MC decline a favor de su candidata porque sabe que no van a ganarle a Sheinbaum.
Hay quienes ven en Alito Moreno al actor político dramático que pretende “inmolarse” en pro de la democracia, sacrificando su dirigencia del partido y la pluri que le “concedió” el PRI en reconocimiento a su loable esfuerzo para sacar adelante una alianza y una candidatura para este 2024.
Y hay también quienes ven una mera payasada el protagonismo de Alito Moreno en aras de pretender “exhibir” a Movimiento Ciudadano, a sabiendas de que no aceptará su reto, para exponerlo como un obstáculo a la verdadera democracia que él representa.
Les digo que lecturas al show de Alito Moreno, hay muchas, y cada quien puede sentirse a gusto con alguna de las citadas o con ninguna, o hasta agregar más.
Lo cierto es que para la mayoría que escuché hablando de esto, pareciera que Alito está anunciando una derrota…
En descargo de Alito, hay otros escenarios (arañando a parecido al que el dirigente priísta exhibe) pero éste en el lado de Morena y en Veracruz.
¿En qué sentido? En las recientes visitas de AMLO y de Claudia Sheinbaum a Veracruz.
Las visitas, para muchos, no dejan de ser un empujón para adelante a Rocío Nahle pues consideran que el triunfo que al inicio del año estaba “papita”, hoy se ha convertido en una verdadera contienda por la Gubernatura… Conste, ésta es la percepción que arroja al traer a la campaña de Chío, a las “máximas figuras” que en este momento, Morena tiene en alto… como si le urgiera un levantón de mano por parte de una, y un reforzamiento moral, por parte de otro.
Claro que pueden considerar que también vino Máynez y Xóchitl, pero en descargo de Polo Deschamps y Pepe Yunes, expongo lo siguiente.
Máynez es la primera vez que como candidato viene a Veracruz y ha de ser la única, porque realmente no creo que le alcance para una segunda vuelta… ¡Ah! Y poco ayuda a Polo si no coopera con la prensa.
En el caso de Xóchitl, ella ya ha estado por Veracruz en distintas ocasiones, sea como candidata o pre, el asunto es que más que hacerle un favor a Pepe, pareciera que es Pepe quien pudiera hacerle el favor a la candidata… y nos quedó claro cuando puso a Pepe a hacer “escenitas” para las redes, lo que evidenció que no conoce ni un ápice quién es Pepe…
En conclusión, las derrotas anticipadas o las campañas alicaídas bien pueden estar bajo la vista de quien sujeta al prisma… lo que sí parece real, auténtico, es el protagonismo de Alito con aires de “mártir democrático”.
Comentarios