La Consejera de la Judicatura y Secretaria Técnica del Voluntariado del Poder Judicial de Veracruz, Claudia Marlene Galán Espinoza está en todo su derecho de apoyar al candidato que le venga en gana. Es más, si quiere ponerse gorra y playera del candidato de su preferencia puede hacerlo. Sin embargo, hay un pequeño detalle que esta consejera olvida, por el cargo que ostenta, esta debe de respetar la ley electoral y evitar apoyar o hacer proselitismo electoral, dentro de su horario laboral. A funcionaria se le puede ver con una gorra con el nombre de Claudia Sheinbaum y a su lado está el candidato morenista, Toño Ballesteros, empleados de esta dependencia, afirman que esto sucedió en horario laboral.
Tal pareciera que la consejera ignora u olvida que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los servidores públicos deben abstenerse de acudir a los actos proselitistas en días hábiles, para garantizar la equidad en los procesos electorales. Para que la consejera no crea que desconocemos la ley, le recordamos que en la Tesis L/2015, con el rubro “Actos proselitistas.
Se señala claramente que los servidores públicos deben abstenerse de acudir a ellos en días hábiles, además se indica que de conformidad con lo previsto en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, los servidores públicos tienen la obligación de observar el principio de imparcialidad para preservar condiciones de equidad en la contienda electiva. Ojalá y que Claudia Marlene Galán Espinoza, no solo respete la ley, sino que tenga un poco de sentido común y no olvide que, como funcionaria, debe ser la primera de poner el ejemplo de imparcialidad y respeto por la ley electoral.
Comentarios