Juan David Castilla / Boca del Río, Ver. Este domingo 12 de mayo se realizó el segundo debate de los candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz, donde continuaron los ataques y los señalamientos de corrupción a pesar de que cambió el formato del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para destacar las propuestas de los participantes.
El encuentro fue moderado por los periodistas de gran trayectoria Mitzi Cordero y Javier Solórzano, quienes propusieron a los aspirantes que dieran prioridad a los temas establecidos, iniciando con sus posibles acciones en materia de educación y cultura.
El evento inició a las 18:00 horas en el centro de convenciones World Trade Center (WTC), ubicado en el municipio de Boca del Río, donde la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García, decidió no tomarse la fotografía oficial junto a sus contrincantes.
En el primer debate, la exsecretaria de Energía negó el saludo a José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz. Después del evento, ella dio a conocer que no da la mano a sus agresores, pues lo acusa de violencia política por emprender una campaña de desprestigio en su contra durante la campaña electoral.
La aspirante de dicha alianza, que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México en Veracruz (FXM), leyó sus propuestas durante las primeras intervenciones, siendo la única que recurrió al material de apoyo en ese momento.
Pepe Yunes la responsabilizó de los apagones y las fallas registradas en diversos puntos del país debido a la ola de calor por su presunta mala gestión cuando fue titular de la Secretaría de Energía (Sener).
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps Espino Barros, se contradijo al señalar que solo sus oponentes recurren a los señalamientos de corrupción, en lugar de hablar de sus propuestas en beneficio de la población veracruzana.
Sin embargo, el aspirante del “partido naranja” hizo lo mismo y mostró fotografías de algunas de las propiedades de Rocío Nahle y Pepe Yunes. También exhibió un árbol genealógico del “clan Yunes” en el estado de Veracruz.
«Se siguen peleando como siempre, esa es la realidad de los candidatos que tengo a mi izquierda», expresó Polo Deschamps al inicio del debate, antes de enseñar sus carteles contra Rocío Nahle y Pepe Yunes.
En el bloque de Igualdad Sustantiva de Género, la candidata morenista acusó a Pepe Yunes de “adúltero”, “cobarde” y señaló que las mujeres no pueden confiar en una persona que incurre en dichas prácticas.
Además, enfatizó que la “familia Yunes” es misógina y que ella ha sido víctima de una campaña de difamación, la cual se ha visto reflejada en 38 denuncias presentadas en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
Nahle García se defendió de los ataques del candidato de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacando que ni con las campañas de odio por parte de sus adversarios se detendrá el avance de las mujeres en Veracruz.
«Es tiempo de las mujeres, la frase es contundente ante el avance que tenemos quienes nos hemos preparado en el terreno profesional, político, empresarial y laboral. Basta decir que hoy en los hogares veracruzanos el 34 por ciento de las mujeres son jefas de familia, tienen un doble rol en el seno familiar. De acuerdo a la ONU, las menores oportunidades para las mujeres en México se deben a las prácticas discriminatorias, estereotipos de género, desigualdad en el acceso a la educación, violencia contra las mujeres y las niñas, matrimonio de niñas y adolescentes, falta de ingresos propios o de control sobre los mismos, entre otros”.
Recordó que el 52 por ciento de la población son mujeres y el 48 por ciento son hombres; sin embargo, en los diferentes ámbitos de trabajo, participación social y cultural, las mujeres aún tienen menor presencia activa que los hombres. También prometió crear una fiscalía especializada para investigar los feminicidios.
Mientras que Pepe Yunes dijo que utilizará toda la fuerza del gobierno del estado para garantizar espacios libres de violencia para las mujeres, aunque no dio a conocer cómo cumpliría dicho cometido.
Los tres candidatos coincidieron en la necesidad de garantizar el ejercicio periodístico en el estado de Veracruz, ya que se trata de una de las entidades más peligrosas para esta actividad. Por ello, Rocío Nahle propuso fortalecer la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).
La abanderada de Morena fue clara al enfatizar que es necesario mejorar en materia de seguridad y propuso contribuir en la certificación, capacitación y profesionalización de los policías. Además, de fortalecer el Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad (CEIS), antes la Academia de la Policía Estatal, que se ubica en la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, cerca de la ciudad de Xalapa, la capital.
La candidata Rocío Nahle recordó que la tendencia y los resultados de las encuestas favorecen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ello, pidió a las ciudadanas y ciudadanos que salgan a votar el próximo 2 de junio.
Pepe Yunes y Polo Deschamps coincidieron en la importancia de que las personas acudan a las urnas. Además, Pepe Yunes pidió a los seguidores de MC que reflexionen su voto para garantizar el cambio en Veracruz.